Lic. Carlos del Salto del Salto

Lic. Carlos del Salto del Salto

Director general del Centro de Estudios John F. Kennedy

Website URL: http://www.jfk.mx

TEMA DE REFLEXIÓN DOCENTE

12 Octubre 2021, 12:00 am

Si el docente se preocupa más por la creación y cultivo de ideas que por el cumplimiento de los programas temáticos oficiales, estará enseñando a pensar al estudiante. El pensamiento es como una semilla en tierra fértil que por naturaleza tiende a cumplirse y hacerse realidad, en positivo o negativo, aquí y ahora.

Pensar bien para triunfar es el lema que el docente de este Colegio debe esgrimir en toda relación interdisciplinaria, teniendo presente la intención de los fundadores, para seguir sus huellas de trabajo responsable y compartido, con alto sentido de preocupación por la juventud estudiosa de Tehuacán y su región y para salvaguardar el ideal de este Colegio y preservar la confianza de todos los padres de familia y demás beneficiarios.

Este material para la carpeta del docente, junto con todos los documentos que emite nuestra Institución, sirven, de acuerdo con la generosa interpretación que se dé, como material de consulta en los diferentes procesos educativos del presente y del futuro para que toda acción escolar sea enriquecedora en todos los aspectos.

Para conjugar con lo dicho se invita al personal comprometido en la docencia a buscar el éxito académico, mediante el establecimiento de metas, a corto y largo plazo, en base a la mejora continua, teniendo presente que los docentes están obligados a contribuir a la formación de los estudiantes en la cultura de la responsabilidad para que aprendan a formular su plan de vida, a saber lo que quieren lograr y no se pierdan eligiendo caminos equivocados, para terminar extraviados, confundidos y frustrados. Conviene recordar que en la escuela se siembra futuro y de cómo se desempeña el escolar en el presente depende la calidad de vida que tendrá en el futuro.

Para cumplir con los objetivos de nuestro modelo educativo es conveniente que el docente:

Sea buen conocedor y experto manejador de los contenidos programáticos de su materia.

Que conozca y esté de acuerdo con el modelo educativo institucional.

Que maneje el programa de la asignatura, así como la metodología didáctica, actividades y material de apoyo.

Que se actualice y capacite permanentemente, tanto en su especialidad como en el ámbito didáctico.

Que cultive en el alumno los valores de carácter universal como son el respeto, la honestidad, la congruencia, la ética, etc.

Que esté preparado para dar ejemplo de responsabilidad en el trabajo, la disciplina y la perseverancia

Que su expresión sea siempre clara, congruente y práctica.

Que cultive y manifieste su autoestima positiva en todas sus actividades.

Es responsabilidad del docente que el estudiante haga conciencia de que es el punto de partida principal y fundamental para todas las acciones de su vida.

El profesor generará una actitud mental positiva para enfrentar, confrontar y afrontar las diferentes circunstancias familiares como preparación para la vida. En la escuela, el alumno tiene el primer contacto con la administración del tiempo y del trabajo, en un ambiente que le permite entrar en la cultura de la disciplina y la perseverancia en el bien.

PRIMER CONTACTO

12 Octubre 2021, 12:00 am

Los primeros años de vida del niño  son los más importantes y, en la práctica, los menos atendidos en la formación de valores. El niño necesita conocer qué es lo que debe hacer, antes de pensar o poner en práctica lo que quiere hacer. El niño vive en un mundo de sentimientos y de descubrimientos y lejos del mundo del razonamiento; él depende de los padres para recibir orientación; necesita reglas que seguir. Si se intenta hacerle razonar, el niño se confunde.

 Algunos padres no quieren discutir con sus hijos sobre los pequeños o grandes errores que cometen; se reservan la autoridad, presumiblemente, para los asuntos de mayor importancia y cuando estos llegan se comprueba que ya se perdió autoridad; de allí que sea necesario tomar las riendas temprano y mantenerlas hasta que el niño cumpla más o menos siete años de edad y ya cuando se considera que está capacitado para actuar solo, el control pasará a ser remoto.

Algunos padres ceden a los caprichos de sus hijos cuando estos son pequeños, precisamente en la edad en la que se necesita una mano firme pero cariñosa; se ríen de sus groserías, festejan la primera probadita de alcohol, aplauden sus mentiras, fomentan el engaño. Pero más tarde, cuando el niño ya entra a la adolescencia, tratan de imponer la ley, justamente en la edad en la que los jóvenes necesitan más libertad a fin de adquirir su propia experiencia.

 Los padres que ejercen el debido control en los primeros años de vida del niño, pueden estar tranquilos porque él habrá desarrollado sus propios controles y vivirá su proceso de desarrollo sin mayores problemas: será el adolescente tranquilo, el joven equilibrado y emprendedor, el adulto sensato y triunfador y el anciano adorable y ejemplar.

Si durante los primeros años faltan los límites y los controles, en años posteriores el niño se encontrará perdido, como Alicia en el país de las maravillas: “Alicia estaba extraviada en el bosque y le preguntó al gato

  • ¿Voy bien?...
  • ¿A dónde quieres ir, Alicia?..
  • ¡No sé!
  • ¡Ah! Entonces vas bien mi querida Alicia.”

Cuántos jóvenes no saben a dónde van y perdidos consultan sin saber qué es lo que quieren o se entregan al ir y venir sin rumbo fijo y todo por no haber recibido una orientación adecuada, por no haber recibido una brújula a tiempo.

Está usted preparado para decir a su hijo: “déjame pensar y luego te digo”... “déjame consultar con tu mamá”...?  El hijo que ve armonía familiar, aprecia el valor de hogar y sabe que puede confiar en sus papás absolutamente y si ve lo contrario  es probable que se rebele y reaccione contra todo tipo de control y de autoridad.

 En ningún momento es más importante la acción de los padres, para determinar la dirección de la vida del niño, que durante los primeros años de vida. La madre debe poner en marcha su capacidad de persuasión, su personalidad y sus metas bien definidas, su sentido de dirección, estabilidad emocional y su profundo amor; la perseverancia, la firmeza de propósito, la claridad de sus expectativas y, sobre todo, la confianza. La madre por estar más cerca del niño es su brújula natural; por supuesto que la acción del padre también es importante siempre que demuestre fortaleza, amor, cálido apoyo emocional para la familia. Entre los ocho y doce años de edad el niño  aprende mediante el ejemplo por esto se dice que “el padre que le da al niño buena instrucción y al mismo tiempo mal ejemplo, puede considerarse como si le diera con la una mano alimento y con la otra, veneno”.

 Se ha dicho, en muchas formas, que los hijos no son de los padres en el sentido de propiedad pero sí son en el sentido de responsabilidad. Si los hijos son el resultado de la acción responsable de sus papás, todas las orientaciones deben ser meditadas conscientemente para crear bases fuertes o cimientos bien fundamentados que sirvan de punto de partida en el camino del éxito .

HOY ES EL MEJOR DÍA DE NUESTRA VIDA

12 Octubre 2021, 12:00 am

Pasaremos las horas de este día haciendo algo. No podemos guardarlas para más tarde ni evitar el paso del tiempo. Lo que podemos hacer es aprovecharlas al máximo. Todo lo que intentemos alcanzar necesitará de cierto tiempo. Quizás requiera de muchísimo tiempo. Por lo tanto, cuanto antes empecemos, tanto mejor. Las horas de este día pasarán para no regresar jamás. ¡Usémoslas mientras estén aquí!

Esta es nuestra única oportunidad de sacar el máximo provecho de este día. Muy pronto, esa oportunidad especial que es hoy, ya no estará disponible. Usemos el tiempo que tenemos, mientras lo tenemos. Las horas pasarán y las usaremos haciendo algo. ¿No tiene sentido aprovecharlas al máximo y de la mejor manera posible?

Aún cuando estemos en desacuerdo con la opinión de alguien, algo podemos aprender de ella. Cada uno tiene su propia perspectiva y, sólo por considerar el punto de vista de los demás, tenemos mucho por aprender.

Evitemos comparar las opiniones de los demás con las nuestras. En cambio, consideremos en sus propios términos. Encontremos el valor que yace en ellas. Tratemos de encontrar la verdad y la realidad de las que fluyen aquellas opiniones.

Conviene enriquecer la vida encontrando valor en las opiniones y puntos de vista de los demás.

Este día es nuestro, pero sólo por un rato. Aprovechémoslo al máximo, ahora mismo.

EN LA SENDA DEL AUTODIDACTISMO

3 Octubre 2021, 12:00 am

EN LA SENDA DEL AUTODIDACTISMO

“Un estudiante autodidacta es el precursor de un profesionista siempre actualizado.“

La apatía y el desinterés por la investigación escolar a veces es inevitable. El cerebro del adolescente que no tiene la madurez suficiente y sumado al equipaje emocional y psicológico que suele acompañarlos a veces impide llevar a cabo un desempeño académico adecuado.

No obstante, tanto el docente como los padres de familia debemos mantener vigilancia sobre los patrones de conducta, para de evitar o al menos minimizar las cargas que representa el trabajo de estudio y aprendizaje de conocimientos útiles para la vida.

Conviene que el docente logre tener una relación auténtica y transparente, de cálida aceptación, de que no se trata de luchar en contra sino de desplegar estrategias para que no se den las condiciones que puedan generar la apatía y el desinterés en los alumnos.

Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a avanzar en sus aprendizajes. Por lo tanto, es imprescindible que el docente ejerza, con profesionalismo, su trabajo al enseñar, que posea cualidades que generen la armonía en el salón de clases: que sea inteligente, intuitivo, responsable, optimista, tenaz, benevolente y justo.

Conviene despertar en el alumnado la motivación necesaria para investigar y así, quien no adolece de un problema intrafamiliar o de alguna causa compleja, fácilmente será atraído a las actividades de clase. Una de las ventajas es el uso de tecnologías como medio o auxiliar en el aprendizaje escolar. El alumno entiende mejor algún tema, si este va acompañado de figuras visuales, y más aún, si va complementado con los antecedentes históricos, en forma de relato, lo cual atraerá inevitablemente su atención.

Conviene aprovechar programas pilotos exitosos para implementar y auxiliar al estudiante para que incremente su confianza de hacer las cosas por sí mismo y a la vez, ampliar la comunicación con los maestros para que ellos puedan guiarlos hacia sus metas.

El papel que desempeña el profesor, el maestro, es insustituible. Su participación es decisiva, ya que, además, por modernos que sean los procedimientos de enseñanza, el alumno sin la ayuda del profesor difícilmente podrá alcanzar los mismos fines.

Si el papel del docente es tan importante, su profesión exige una gran responsabilidad, una gran dedicación y una entrega hacia los demás, ya que su trato es con seres humanos en formación, con sus virtudes y sus defectos; un material que hay que preparar para su actuación en la vida, acompañándole en sus difíciles años de adolescencia, llevándole a vencer desajuste, preocupaciones y llenándole de esperanza y optimismo para enfrentarse al futuro y así poder enfrentar y resolver los problemas de la vida diaria en un mundo globalizado en donde la competitividad es fundamental.

"Podemos pensar de nosotros mismos no como maestros, sino como jardineros. Un jardinero no hace crecer flores, él trata de darles lo que cree que les ayudará a crecer y ellas crecerán por sí mismas. La mente de un niño, al igual que una flor, es una cosa viva. No podemos hacerla crecer metiéndole cosas, al igual que no podemos hacer que una flor crezca pegándole hojas y pétalos. Todo lo que podemos hacer es rodear la mente en crecimiento con lo que necesita para crecer y tener fe en que tomará lo que necesita y crecerá" (John Holt)

Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la ruta del autodidactismo es recomendable el siguiente decálogo:  

1.- Dejar que el alumno hable y se exprese

2.- Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las intelectuales.

3.- Promover la expresión de vivencias personales (qué viste, qué sentiste, cómo lo viviste) y sobre todo sus opiniones.

4.- Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación “constructiva" y no meramente "informativa"

5.- Sacar a flote las capacidades (trabajando con lo mejor que tiene cada uno)

6.- Crear un clima donde cada uno se sienta valorado.

7.- Buscar el modo en que cada alumno triunfe en algo.

8.- Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades y no como una carrera de obstáculos o de vallas que hay que saltar.

9.- Procurar que al alumno aprenda a "amarse a sí mismo"

10.- Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el Ser que el tener.

EXPERIENCIA DE VIDA

3 Octubre 2021, 12:00 am

 EXPERIENCIA DE VIDA

Al tomar la decisión de tener un niño, cualquier pareja puede forjar un ambiente adecuado para que su vástago sea brillante; el triunfo no se hereda y nunca es tarde para empezar, solamente necesitamos padres responsables dispuestos a enseñar e hijos motivados dispuestos a aprender. 

 Psicólogos y genetistas están de acuerdo en que todo el proceso de formación, embrionaria y fetal, es importante porque es cuando se conforman las condiciones básicas del ser. En estas etapas se reciben pasivamente las diferentes programaciones, positivas o negativas, que influirán en toda la vida como condicionamiento básico del sentir.

 Si hay rechazo por el embarazo, por el sexo del nonato, por las condiciones de estado, etc. esto hará del niño un ser rechazado y resentido, con todo el cuadro que esto representa. El nacimiento, sea cual fuere el caso, no deja de ser una aventura desagradable. Después de vivir cómodamente en el vientre en una especie de paraíso, llega el momento de la expulsión de ese rincón de satisfacciones y en ese tiempo se forma el condicionamiento de odio contra quien permite la salida; de cólera, contra la persona que se esmera en maltratarle con los cuidados que el niño toma como agresiones (contacto con los guantes, desflematización, medida y control de peso, baño, etc.); de resentimiento contra todos, y de miedo a lo desconocido porque cada nueva experiencia le es desagradable y agresiva. El odio, la cólera, el resentimiento y el miedo son las barreras del sentir que impiden el desarrollo personal y actúan durante toda la vida si no se destruye con adecuadas terapias de liberación.

 Para que los padres, y posteriormente los maestros, puedan enseñar a niñas y niños es necesario sembrar confianza, solamente si hay una buena dosis de confianza en las relaciones se podrá canalizar las diferentes acciones y reacciones infantiles. La confianza se obtiene en razón directa con la calidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos: a mayor tiempo, mayor confianza. Si los padres jerarquizan sus actividades con este razonamiento, los hijos y las generaciones futuras serán beneficiados; así se estará sembrando futuro y creando un nuevo mundo.

 Cuántas veces los hijos, comedidamente, son despedidos con las justificaciones de: mi amor, estoy ocupado, por favor no me interrumpas, no tengo tiempo, etc. Estos y otros términos destruyen la confianza y quitan la oportunidad de educar en el bien.

 Hay niños que prueban todo lo que está a su alcance por conseguir la atención de los padres y, al no conseguir, toman la decisión de creer que nadie les quiere en la familia, quitan valor a la relación filial y empiezan a buscar atención fuera del hogar, con todos los riesgos que esto significa.

 En otro plano, los niños no entienden las reglas de cortesía, hay únicamente, acciones, conductas, comportamientos; las palabras no cuentan si no van acompañadas de hechos. Esta realidad nos hace ver  que padres y maestros, en una sagrada conspiración, debemos interactuar con los niños y jóvenes y no limitarnos a hablarles. No hay ocupación que sea más importante para dejar de atender a los hijos, ninguna persona está más capacitada que los padres para atender a los hijos. No hay que esperar que otros realicen la función que les toca a los padres, ni delegar responsabilidades que, en muchos casos, pueden ser contraproducentes. Por comodidad y uso de tiempo, en actividades de menor importancia, se pone en riesgo la seguridad y formación básica de los niños.

 Los hijos son la obra de los padres y solamente los padres deben firmar dicha obra maestra con todo el orgullo que da la satisfacción del deber cumplido.

 Todo esto se oye bien; pero ¿funciona en la práctica? o es solamente una bonita glosa ideal para el país de las maravillas?… La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación nos presenta la siguiente historia: “Fue sorprendente el resultado de las pruebas de C.I. aplicadas a una familia de padres de recursos de inteligencia mediana. A la edad de doce años Susanita estaba en segundo grado de secundaria; Estefanía de ocho años, en cuarto grado de primaria y Juanita de seis años, en segundo de primaria. Las tres laureadas con los mejores galardones de aprovechamiento escolar. Estas niñas arrojaron un C.I. superior a 150, el de Susanita pasaba de 200 que es el máximo en la escala de Sanford Binet. Después de los estudios y entrevistas pertinentes se comprobó que en esta familia tuvo mucho que ver los cuidados prenatales y atención en la primera infancia. Se creó la suficiente confianza y luego se moldeó la calidad del éxito con el ejemplo de dedicación de los padres. La madre de estas niñas afirma que, más o menos a partir de los cinco meses de gestación, les hablaba a sus hijas para darles confianza, porque consideraba que la confianza era el mejor facilitador para la educación. Luego a cada una, cuando recién nacida, le cantaba y bailaba con ella al ritmo de una música suave y cadenciosa, le daba juguetes y le explicaba su pequeño mundo. Esto lo hacía durante el día mientras su esposo trabajaba. Enseñó a sus hijas a leer con sentimiento, a expresar sorpresa, tristeza, felicidad; a darle vida a lo que leían. Evitaba cuentos de terror, historias cómicas como las de Popeye (que siempre está peleando) y la del conejo Bugs Bunny (al que siempre le están disparando). Su programa de televisión favorito era Plaza Sésamo; Les estaba terminantemente prohibidos los programas de violencia, aventuras espeluznantes y cosas por el estilo. Los padres de estas niñas siempre creyeron en sus hijas y les calificaron como brillantes. La madre señala que el gran amor que les tiene es el elemento más importante de su desarrollo y que nunca pensó ni pensará crear genios sino que siempre buscó y buscará la felicidad de sus hijas”.

 Con esta breve historia bien vale la pena pensar que lo que se haga o se deje de hacer en el hogar tiene una importancia vital. Nadie podrá complementar, reemplazar o superar a una madre en la cimentación o inicio de la formación en los siete primeros años de vida.  El auténtico amor de los padres produce el milagro de la adecuada educación de los hijos.

RESPETÉMONOS

3 Octubre 2021, 12:00 am

RESPETEMONOS

Tendemos a ser mucho más críticos con aquellas cosas que nos resultan familiares. Es natural. Después de todo, sin un cierto grado de familiaridad resulta imposible criticar.

¿Y con qué de todo nos sentimos más familiarizados? Con nosotros mismos. La mayoría de nosotros somos muchísimo más críticos con nosotros mismos que con cualquier otra persona o cosa en el mundo. Hasta cierto punto, esto puede ser útil y necesario siempre que no minimice y desintegre; porque toda crítica parte de un juicio, de una comparación y los juicios y comparaciones dictan sentencias y etiquetan. Conviene mas observar y aceptar a las personas y cosas como son y así nos permitimos controlar nuestros propios impulsos y comportamientos.

Con alguna frecuencia la autocrítica puede llevarnos a devaluarnos. Descartamos ideas, pensamientos y tareas, sólo porque son nuestros. Es una pena.

Pensemos en alguien por quien tengamos el mayor de los respetos. Somos tan respetables como esa persona. El mero hecho de que seamos capaces de reconocer, admirar y respetar ciertas cualidades en otra persona, significa que esas cualidades forman parte de nosotros, de una manera particularmente nuestra.

Creamos en nosotros mismos. Respetémonos. Todo aquello que valoramos y respetamos está presente en nuestros pensamientos, ideas y acciones.

CORAZÓN Y CEREBRO

20 Septiembre 2021, 12:00 am

ARMONÍA ENTRE EL CORAZÓNY EL CEREBRO

El corazón tiene decenas de miles de neuronas sensoriales que se comunican con extensas áreas del cerebro. Las neuronas del corazón se comunican con la amígdala, el gran centro emocional que tenemos en nuestro cerebro. Resumiendo, el corazón es el que manda en primer lugar información al cerebro, de acuerdo a las emociones que allí se albergan, y, al recibirlas, el cerebro fabrica los neuroquímicos que tienen que ver con las emociones cuya información recibe. 

 De más está decir que si tenemos estrés, angustia, etc. en nuestro corazón, el cerebro fabricará unos neuroquímicos que lo único que harán es que sigamos sintiéndonos de esa manera, con las respectivas consecuencias.

  En cambio, si el corazón alberga emociones elevadas, el cerebro fabricará los químicos que sean coherentes con nuestro corazón. Por eso hablamos de coherencia cardíaca, porque es tan importante para nuestra vida descubrir lo que este cerebro, que no pasa por los razonamientos de la mente, nos da un conocimiento intuitivo y al instante de lo que necesitamos saber en un momento en el que necesitamos una respuesta rápida, pero sobre todo "verdadera", sin filtros. 

 Los estudios que se realizan en el instituto de Heart Math muestran gráficamente lo que se produce. Pero lo más importante, es que señalan que en solo TRES minutos podemos activar esa coherencia de esta manera: tocando nuestra zona del corazón de alguna forma, puede ser con un mudra en donde se unen ambas palmas de las manos y los dos pulgares unidos apuntan a la zona del corazón y la tocan, puede ser simplemente con dos dedos unidos tocando esa zona o con la palma sobre ella; y muchos, simplemente no necesitan nada, basta con poner la atención allí. Luego hay que generar una emoción elevada como Aprecio, Ternura, Compasión, Gratitud. HearthMath no habla de Amor (que es lo que engloba a todas estas emociones), porque cada persona concibe el amor de forma diferente, (o porque son sumamente científicos), pero los que no tenemos ningún problema con el Amor, está muy pero muy bien sentir eso. Bien, lo importante es sentir eso durante tres minutos. 

 Al tocar nuestro corazón (o no tocarlo físicamente ), hay que comenzar a respirar lentamente (contando 5 al inhalar y 10 al exhalar), ya que eso le dice al corazón que está bien, que es seguro respirar así, que no hay peligro (porque cuando lo hay el corazón late más rápido sin que podamos evitarlo). 

Ya cuando estamos en ese estado sentimos la emoción elevada y escuchen bien lo que sucede en tan solo TRES minutos, explicado por los investigadores: 

 "Se ha observado que tres minutos de alta coherencia activan la potente respuesta inmune, reducen un 23% el nivel de cortisol en el cuerpo, elevan los niveles de DHEA, un precursor hormonal, en un 100%, solo con tener un sentimiento. Esas experiencias duran hasta SEIS horas, a menos que ocurra algo intenso que atraiga nuestra atención o nos altere, de manera que aunque ahora mismo no estemos en ese espacio, aun seguimos recibiendo ese beneficio. 

 Después de esta práctica estamos más sanos. Ha bajado nuestro nivel de estrés, ha bajado el nivel de cortisol, han aumentado nuestras hormonas anti-envejecimiento y hemos establecido una conexión. También se armoniza el corazón y el cerebro con meditaciones: Meditar una vez al día es bueno, dos veces al día es muy bueno y tres veces al día es excelente 

 Esta experiencia, la experiencia de la conexión corazón-cerebro es un regalo, un don que tenemos desde el principio… es nuestra auténtica naturaleza, y no podría haber nada más emocionante…"

Circular N° 06

30 Agosto 2021, 12:00 am

PROFESORAS Y PROFESORES:

Estamos educando para la vida y en la vida tenemos que alternar con todo tipo de personas.

Esta es la razón por la que en nuestro Colegio no se hace una selección elitista de ninguna índole y se actúa bajo el criterio de que las puertas están abiertas para todos los que quieren entrar; pero se quedan solamente los que pueden quedarse. Esto permite que el estudiante se capacite para relacionarse con todo tipo de compañeros y aprenda estrategias, sobre la marcha, para afrontar diferentes situaciones. 

De las diferencias aprendemos mucho más que de las similitudes. Nadie aprende algo de alguien que piensa igual que él. Si el estudiante aprende a resolver sus conflictos interpersonales, gracias a esto mejorará su relación cada día más.

La pluralidad constituye un gran reto para el profesor que tiene que hacer conciencia de sus responsabilidades y actuar siempre pensando que, en la docencia, está en juego el hombre y su realidad total, está cuidando los intereses de una serie de beneficiarios de la educación 

Para el buen profesor no hay malos estudiantes; para el buen profesor hay seres humanos en formación, seres humanos que han sido confiados a su cuidado, seres humanos que dependen de su capacidad de ser y de hacer. 

El Colegio, la Familia y la Patria esperan resultados de la educación y no justificaciones de inoperancia o ejercicio de irresponsabilidad. 

No es válido justificar  la falta de voluntad o, en el peor de los casos, la incapacidad docente, culpando al mal material humano puesto a su cuidado porque no hay seres humanos imperfectibles; “el hombre es perfecto en el ser y perfectible en su forma de hacer”; tiene todo en su lugar, está diseñado como una obra perfecta y va más allá la intención de su Creador porque le dio la capacidad de perfeccionar su forma de “hacer”, el hombre puede llegar hasta donde él quiera, sin limitaciones y los profesores somos los facilitadores de ese proceso de perfeccionamiento. 

Si usted, señor profesor, vive la cultura del amor y del trabajo, el entendimiento se hará presente y la acción creativa producirá el milagro. “Ama y después haz todo lo que quieras”; todo lo que se hace con amor sale bien y la Educación es y será siempre un acto de amor.

El estudio, la concentración, la educación de aptitudes y talentos, aunados a la afirmación de principios y valores serán la garantía de la identidad de este colegio como centro de estudios de calidad superior. Todo depende de usted, señor profesor, que tiene la capacidad de lograr los objetivos planteados por el tiempo, lugar y circunstancias que vivimos para satisfacción de todos.           

El control de calidad de los resultados educativos debe ser permanente mediante una adecuada y motivadora evaluación que conduzca a conseguir creatividad, diligencia, audacia, honestidad y un alto grado de competitividad. Señor profesor, no espere el mañana incierto, comience hoy mismo la tarea de superación y viva la satisfacción de los logros alcanzados, aquí y ahora. 

El educar para mañana es como diseñar fantasías. Nadie sabe cómo será el mundo del mañana; pero todos sabemos cómo es el mundo actual. Si el estudiante vive con nosotros un presente rico en realidades de valor; si el estudiante deja de sobrevivir y vive su mundo con actitud creativa, es seguro que está recibiendo una capacitación efectiva porque su futuro no será sino un reflejo del presente, será el resultado de lo que haga aquí y ahora. Una actividad bien hecha es un ejercicio que permite ser y hacer cada vez mejor.

El estudiante no sabe de futuros, sabe de presentes. Al estudiante no le preocupa el futuro, está muy interesado en su presente y quiere respeto para su forma de pensar, quiere reconocimiento de sus derechos, y a usted le toca la capacitación en el cumplimiento de sus deberes para el ejercicio de sus derechos. Es necesario que el estudiante sepa que: “el ejercicio del derecho es consecuencia de la práctica y cumplimiento del deber”.

Señor profesor, el triunfo es de los tenaces, de los que persisten en su labor por el mejor desempeño, de los que no toman el trabajo docente como una alternativa laboral. Recuerde que lo que sucede en una clase es el resultado del trabajo que usted inspira. Si hay planificación adecuada, puntualidad y trabajo constante real, obtendrá lo mejor de sus alumnos. 

Usted, como elemento proactivo y necesario en el trabajo escolar, no permita la rutina y piense siempre que está obligado a una constante renovación, siempre atento a la entrega del producto en un plazo fijo, de conformidad con su planeación didáctica, siempre atento a la manera de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la intención de elevar sustancialmente el rendimiento escolar.

La excelencia no es un privilegio del superdotado, sino de todo ser humano. Haga de su discípulo un aprendiz por excelencia y que cada fracaso le haga avanzar y sea la escuela del éxito su centro de preparación permanente. 

La excelencia se obtiene con la experiencia que no es lo que nos pasa sino lo que aprendemos de lo que nos pasa; la excelencia es la respuesta a nuestro presente y a ese mañana que todos deseamos tener; la única garantía de nuestro futuro es el compromiso con la excelencia, aquí y ahora. 

Hay que creer en lo creíble y sacar una oportunidad de lo imposible y hacer de esta vida una experiencia maravillosa de triunfo y calidad total; guiados por el entendimiento de que el hombre es el rey de la creación y está diseñado para gozar y experimentar la vida con mucho amor y acción creativa.

20 CONSEJOS DE LOS ABORÍGENES AMERICANOS

26 Agosto 2021, 12:00 am

1. Levántate con el sol para orar. El Gran Espíritu oirá, ciertamente, si le hablas.

2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira y la avaricia (codicia), provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.

3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede hacer tu camino (o caminar tu senda) por ti.

4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.

5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.

6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas o plantas.

7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.

8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.

9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.

10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.

11. La naturaleza no es PARA nosotros. Es PARTE de nosotros. Ella es parte de tu familia del mundo.

12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.

13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de su sufrimiento retornará a ti.

14. Sé verdadero (veraz) todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo. Consérvate balanceado. Tu persona Mental, tu persona Espiritual, tu persona Emocional, y tu persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables.

15. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.

16. Haz decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable por tus propios actos.

17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.

18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.

19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.

20. Comparte tu buena fortuna con los demás.

RETORNO A CLASES

24 Agosto 2021, 12:00 am

El inicio de actividades escolares está contemplado para el 30 de Agosto y el retorno a clases presenciales se realizará con estricto apego a las disposiciones de las Autoridades de Educación y de Salud.

FILTROS DE CORRESPONSABILIDAD EN EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Una estrategia exitosa para la reapertura del Colegio requiere que toda la comunidad escolar esté involucrada para establecer un entorno seguro para el personal docente, directivo, de apoyo y asistencia a la educación, madres, padres de familia o tutores y el alumnado.

Solamente con la participación de toda la comunidad educativa se promueve la credibilidad y la confianza en la nueva normalidad.

Los filtros de corresponsabilidad son una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

Si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria no debe asistir al Colegio; en su lugar, debe acudir a la unidad médica que le corresponda.

Se requiere tres filtros de corresponsabilidad: casa, entrada de la escuela y salón de clases.

FILTRO DE CASA

1. Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los estudiantes identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).

Si una Niña, Niño, Adolescente, o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

El filtro de casa también aplica para el personal docente, directivo o de apoyo y asistencia a la educación, debiendo quedarse en casa si presentan algún síntoma o signo de la enfermedad.

2. En caso de que un integrante de la familia (con el que conviva cotidianamente) se le haya confirmado un diagnóstico positivo de COVID-19, se debe informar a la escuela y permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente signos o síntomas, atentos a la aparición de éstos. Este supuesto aplica también para personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación.

3. En caso de identificar fiebre o algún síntoma de enfermedad tipo COVID en Niñas, Niños y Adolescentes, durante el filtro en casa, se deberá acudir al servicio médico de la unidad de salud que le corresponda para recibir el diagnóstico y la atención necesaria. En caso de que sea positivo a COVID-19 ya sea porque se realizó una prueba o porque personal especialista así lo haya diagnosticado, podrá regresar a las actividades escolares una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad.

En caso de haber sido otro tipo de infección, podrá regresar a la escuela con la autorización médica correspondiente y sin síntomas de la enfermedad.

4. El documento de diagnóstico médico deberá notificarse a la escuela. El propósito es contar con un documento que confirme el diagnóstico clínico y que la escuela tenga bases sólidas para actuar conforme a lo establecido en la detección temprana.

5. Con las debidas recomendaciones, es conveniente dotar al estudiante del equipo de protección personal: cubreboca, gel antibacterial, jabón (o productos similares).

El FILTRO ESCOLAR y demás protocolos preventivos, DE ENTRADA Y PERMANENCIA, se aplicará a toda persona que ingrese al Colegio a fin de mantener un entorno que promueva la salud.

Our website is protected by DMC Firewall!