Lic. Carlos del Salto del Salto

Lic. Carlos del Salto del Salto

Director general del Centro de Estudios John F. Kennedy

Website URL: http://www.jfk.mx

TIEMPO DE OCIO

27 Julio 2021, 12:00 am

¿Qué es el tiempo de ocio?

Es el tiempo disponible no escolar y se opone al trabajo. El ocio es uno de los destinos más interesantes en que podemos gastar el tiempo libre. Es un tiempo de creatividad, no tiene nada que ver con la ociosidad (no hacer nada), debe ser aprovechado para crecer personalmente y puede representar un potencial humano inmenso en la medida que favorece la facultad mental libre.

Por eso, creemos importante hacer algunas sugerencias sobre cómo repartir el tiempo de ocio:

  • Descanso personal: horas de sueño adecuadas.
  • Recreativo: pasarlo bien, tiempo de reír, de diversión, deportes, senderismo… Propóngaselo con su familia.
  • Cultural y artístico: lea libros buenos, escuche más música, fórmese. Sus hijos le copiarán.
  • Social: quede con sus amigos y con su familia siempre que pueda.
  • Créese un rincón privado: colecciones, orden de los armarios con los niños…

Los mejores 5 consejos para sacar partido al tiempo de ocio

  1. Considérelo como el complemento más importante de su vida. Es tan importante en adultos como en niños. No se trata solo de mantenerlos ocupados, rellenando el tiempo hasta septiembre.
  2. Fomente el juego, los deportes, las aficiones que ayudan a la educación en valores: constancia, saber ganar y perder, hacer amigos, ser generosos, apertura de mente…
  3. Busque actividades gratificantes, valiosas, que llenen su vida y le ayuden a gozar de ella, por ejemplo, en el medio natural.
  4. Exija con cariño, comprensión y autoridad, evitando el enfrentamiento, por las buenas, con insistencia y en positivo. Esto sí que es un arte, es educar para el futuro y para ser feliz.
  5. Muy importante: el error más común consiste en darle menos importancia al ocio que al estudio. Al llegar la adolescencia se encuentra con que su hijo no sabe qué hacer con su tiempo libre.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

INTERVENCIÓN EN LAS CLASES EN LÍNEA.

23 Julio 2021, 12:00 am

Características de un adolescente y posibles intervenciones para desarrollar la motivación hacia su aprendizaje durante las clases en línea.

CARACTERÍSTICAS

 

POSIBLES INTERVENCIONES

 

 

 

 

1.- Intensidad emocional; la vida la vive “a flor de piel”, las emociones son muy intensas y cambiantes a lo largo del día. Existe una gran pasión por vivir la vida plenamente:

 

* Dar un significado al aprendizaje creando algo que tenga importancia en la vida. Cuando un adolescente reconoce el “para qué” de las cosas puede crear la posibilidad de seguir creando y por consiguiente se vuelve importante el adquirir aprendizajes.
* Identificar la importancia de crear y compartir el significado, con el valor del nuevo aprendizaje y el pensamiento compartido.
* Acompañar al adolescente a identificar y reconocer las situaciones en donde logra ser competente y generar un sentimiento de capacidad.

 

 

2.- Compromiso Social; capacidad e interés del adolescente por crear conexiones sociales significativas:

 

 

 

* Aprovechar esta capacidad para compartir con el estudiante experiencias que le brinden cultura e interacciones con sus pares.
* Generar y hacer explícito nuestro interés por generar un vínculo con los adolescentes es de suma importancia.
* Desarrollar confianza y demostrar el compromiso que se tiene por cada uno de ellos en su proceso de aprendizaje.

 

3.- Búsqueda de la novedad; tratar nuevos comportamientos con la intención de buscar nuevos métodos de ser recompensado:

 

 

 

* Planificar las lecciones seleccionando estímulos provocativos para que el adolescente encuentre un reto en ellos y al mismo tiempo una forma de poder aplicar cada conocimiento en otros contextos o situaciones de su vida diaria.
* Enseñar a los alumnos a enfrentar los desafíos con creatividad, esto desde una flexibilidad del pensamiento que les permitan ver diferentes alternativas ante una situación.

 

4.- Exploración creativa; el desarrollo del pensamiento abstracto conduce a exploraciones creativas que cuestionan y desafían las reglas impuestas por la sociedad, así como proporcionan soluciones dinámicas a las cuestiones sociales:

 

 

* Generar un comportamiento comparativo hacia los conocimientos que se van adquiriendo. El comportamiento comparativo se desarrolla enfocándonos en detalles, atendiendo a dos o más detalles simultáneamente, generando esquemas y expresando las propias conclusiones.
*A medida que aumenta el conocimiento del contenido, también aumentará la capacidad de los estudiantes para registrarse y tratar activamente los estímulos y que esto le permita ser beneficiado de encuentros futuros.

 

N.B.- El aprendizaje no se da únicamente en el contexto escolar, si el estudiante logra reconocer este principio podremos generar una motivación y un gusto constante por aprender más.

 

 

 

HIJOS ADOLESCENTES

23 Julio 2021, 12:00 am

Cinco conceptos básicos para influir favorablemente en el desarrollo de hijos adolescentes.

Concepto 1: Amor y conexión

Los adolescentes necesitan que sus padres los acepten tal como son, como han sido educados hasta este momento, y los apoyen mientras van creciendo y madurando. Necesitan ser queridos, que se los escuchen y que pasen tiempo junto a ellos, en familia, disfrutando y compartiendo la vida. Los adolescentes cambian mucho en esta etapa, el amor de los padres y la familia por ellos no debe cambiar, se debe tener mucha tolerancia y respeto al ritmo de su proceso.

Concepto 2: Controlar y observar

Los adolescentes necesitan que sus padres sepan dónde y con quién están, cómo les va en el colegio, quiénes son sus amigos y las familias de sus amigos, qué hacen en su tiempo libre, cómo les va en los deportes. Estar atentos a señales de alarma como pueden ser: tristeza, apatía, problemas para comer o dormir, separación de los amigos de siempre, faltas al lugar de estudio o disminución del rendimiento escolar u otro elemento que llame la atención. Si algo de esto ocurre, conviene consultar al médico. Los padres deben vigilar las actividades de los hijos, ellos lo necesitan.

Concepto 3: Guiar y limitar

Los adolescentes necesitan límites claros, que mantengan las reglas y valores familiares, que se vayan soltando lentamente para permitirles madurar. Los valores que se han ido transmitiendo durante la infancia son fuertes y los protegen. Hay reglas familiares de seguridad que no se pueden negociar; pero otras sí se puede, por ejemplo la hora de llegada a la casa, sabiendo con quién llega y de dónde viene, o irlo a buscar a una hora predeterminada. Dar la libertad lentamente; pero sin soltarlos, cuidándolos.

Concepto 4: Dar ejemplo y consultar

El ejemplo y el diálogo continuo enseñan, los padres son una pieza clave en el desarrollo de los adolescentes y ellos lo aceptan. Hable mucho de la exposición a riesgos, del cuidado de la salud, del consumo de drogas, sus valores y lo que usted diga es importante para su hijo. Ayúdelo en su proyecto de vida y en su educación. “El ejemplo es una orden silenciosa”

Concepto 5: Proveer y abogar

Además de casa, alimento, vestimenta, estudio, los adolescentes necesitan que se les ofrezca un ambiente familiar que les dé apoyo y una red de adultos que los cuiden. Crear redes de apoyo entre la escuela o el liceo, el barrio, la comunidad, el club deportivo, las familias de los amigos, etc. Buscar programas de apoyo a los adolescentes y ayudarlos a participar, grupos de líderes en liceos o clubes, ayudarlos a comprometerse y ser responsables, esto es muy bueno para ellos.

Estas breves recomendaciones pueden ayudar a transitar esta etapa de la vida, un poco más difícil que la de la infancia, pero muy disfrutable y de gran importancia para la preparación del hijo como joven y luego adulto, sano, responsable y bien preparado para la vida.

No dude en consultar con su médico de cabecera, aproveche el control de salud para tener ese encuentro de padres, hijo y médico familiar.

Dra. Ana María Piccone

RESPETÉMONOS

23 Julio 2021, 12:00 am

Tendemos a ser mucho más críticos con aquellas cosas que nos resultan familiares. Es natural, después de todo, sin un cierto grado de familiaridad resulta imposible criticar.

¿Y con qué de todo nos sentimos más familiarizados? Con nosotros mismos. La mayoría de nosotros somos muchísimo más críticos con nosotros mismos que con cualquier otra persona o cosa en el mundo. Hasta cierto punto, esto puede ser útil y necesario siempre que no minimice y desintegre; porque toda crítica parte de un juicio, de una comparación y los juicios y comparaciones dictan sentencias y etiquetan. Conviene mas observar y aceptar a las personas y cosas como son y así nos permitimos controlar nuestros propios impulsos y comportamientos.

Con alguna frecuencia la autocrítica puede llevarnos a devaluarnos. Descartamos ideas, pensamientos y tareas, sólo porque son nuestros. Es una pena.

Pensemos en alguien por quien tengamos el mayor de los respetos. Somos tan respetables como esa persona. El mero hecho de que seamos capaces de reconocer, admirar y respetar ciertas cualidades en otra persona, significa que esas cualidades forman parte de nosotros, de una manera particularmente nuestra.

Creamos en nosotros mismos. Respetémonos. Todo aquello que valoramos y respetamos está presente en nuestros pensamientos, ideas y acciones.

Discurso de Clausura del Ciclo Escolar 2020-2021

9 Julio 2021, 12:00 am

Mensaje dirigido el 9 de julio en la ceremonia virtual de

“CLAUSURA DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021”

¡Felicidades Graduados de la Cuadragésimo Primera Generación 2015-2021!

Una generación que, en la última etapa de actividad a distancia, demostró su capacidad para responder a los retos académicos y que siempre manifestó su deseo de volver a tener un contacto comunitario presencial.

ALGO NOS GUÍA

14 Julio 2021, 12:00 am

 Algo nos guía y en alguna parte, enterrado en las profundidades de nuestra propia conciencia; ¿sabemos qué es?, Cuanto más profundamente comprendamos y valoremos aquello que nos estimula, mayor será el control que obtengamos sobre la propia vida. Tenemos la capacidad de alcanzar lo que deseamos. Algo nos guía, momento a momento. Miremos en nuestro interior, encontremos ese poder y lograremos cualquier cosa que tengamos en mente conseguir.

La manera más efectiva de aumentar y mejorar la autoestima, es mediante los logros y en este período de contingencia sanitaria, conviene sacar como ganancia la apreciación de la vida saludable propia y comunitaria, recordando que cuidándonos cuidamos a todos. 

Dicen los que saben que en las ocho horas de descanso se regeneran todos nuestros órganos internos, más o menos a partir de las 10 de la noche. Hay personas que, en el campo , viven más de 100 años porque se alimentan sanamente, hacen lo que les gusta hacer, administran bien su tiempo, se acuestan temprano y se levantan temprano.

No permitamos que la palabra, "realización", nos asuste. Los logros están a nuestro alcance. No necesitamos un gran logro, sino sólo un caudal constante de logros crecientes.

Dentro de los próximos 15 minutos podemos hacer algo positivo. Y una vez que lo hayamos hecho, no podemos sino sentirnos bien. Basémonos en esa autoestima mejorada y propongámonos conseguir algo más, quizás algo apenas un poco más desafiante.

Nadie puede hacerlo por nosotros, aunque, por supuesto, recibir consejos y aliento a lo largo del camino, ayuda. Nada de lo que podamos leer en un libro o escuchar en un seminario, lo hará por nosotros. Debemos construir nuestros propios logros. Claro que podemos aprender de los demás e imitar a aquellos que admiramos.

Sin embargo, cuando llega el momento de ponerse en acción, sólo depende de nosotros. Empecemos paso a paso y creceremos. Encontremos algo que podamos hacer ahora mismo, algo desafiante pero alcanzable. Hagamos todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo.

Dicen los que saben que en las ocho horas de descanso se regeneran todos nuestros órganos internos, más o menos a partir de las 10 de la noche. Hay personas que, en el campo , viven más de 100 años porque, se alimentan sanamente, hacen lo que les gusta, administran bien su tiempo, se acuestan temprano y se levantan temprano.

SENTIR Y PENSAR

28 Junio 2021, 12:00 am

 Las emociones juegan un papel preponderante en la vida cotidiana, se puede decir que proporcionan color al comportamiento.

Las emociones son un ingrediente sustantivo en todas las situaciones de la vida.

 Las emociones son clave para el bienestar y el aprendizaje. El sistema límbico encargado de las emociones está fuertemente relacionado con el aprendizaje.

 Las zonas corticales superiores que se han desarrollado a través de la evolución permiten el ejercicio de la planificación, evaluación y reflexión, así como el uso del lenguaje oral y escrito, funciones que se encuentran conectadas cuando las personas vinculan emoción con razón. (corazón y cerebro; cerebro y corazón, en armonía.)

 Las asignaturas y sus contenidos son pretextos para que los profesores, con su actuación, enseñen formas de vida al estudiante.

 La fórmula que invita a la congruencia entre sentir, pensar, decir y hacer

 “El ejemplo es una orden silenciosa

REFERENTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

27 Junio 2021, 12:00 am

Es preocupante el poco interés por la administración del tiempo. Circula la recomendación para dividir las veinticuatro horas del día entre las tres actividades preponderantes del ser humano: ocho horas de trabajo, de seis de la mañana a dos de la tarde; ocho de diversión, de dos de la tarde a diez de la noche y ocho de descanso, de diez de la noche a seis de la mañana.

El trabajo es una oportunidad para ejercitar nuestra creatividad para poder hacer lo que nos toca, en cuanto bienes y servicios, más y mejor en el menor tiempo.

La diversión nos permite dedicar una parte del tiempo libre para hacer lo que más nos gusta: arte, música, teatro, baile, deporte, etc.

El descanso es un valioso auxiliar determinante para la renovación natural de nuestros órganos vitales: el primer órgano que se regenera, a partir de las diez de la noche, es el hígado, que tiene más de quinientas funciones y luego siguen todos los demás órganos, respondiendo a un perfecto proceso de conservación y renovación natural.

En el manifiesto descuido de la administración del tiempo hay otros poderosos intrusos que interfieren en la administración del tiempo, respondiendo en gran medida a intereses mercantiles como: televisores, teléfonos celulares, computadoras, tabletas, sensores, microondas.  

La tecnología con sus artefactos diseñados, con la intención de facilitar el trabajo productivo unos y otros para sumarse a la diversidad de gustos, afecta directa o indirectamente al uso del tiempo.

La tecnología, sin ser esa su función principal, está convirtiendo al ser humano en pasivo y sedentario.

Hay otro factor digno de tomarse en cuenta y es que somos seres electromagnéticos; nuestras células se comunican con señales electromagnéticas interdependientes similares y toda radiación exterior como las señales de radio, televisión, internet, etc. interfieren la radiación interior que utiliza el cuerpo humano en la comunicación intercelular y rompe la coherencia de la intercomunicación biológica produciendo, como efecto inmediato, la debilidad funcional orgánica.

Tenemos radiaciones internas propias que al ser interferidas por radiaciones externas producen daños internos lamentablemente irreparables.

Algunas enfermedades son efecto de las interferencias de las radiaciones electromagnéticas internas con las radiaciones externas.

Somos seres electromagnéticos dignos de todo el cuidado; si colocamos una antena junto a otra antena hay interferencia, de la misma manera las radiaciones electromagnéticas exteriores emitidas por los diferentes aparatos electrónicos interfieren con la radiación natural interior.

Estamos rodeados de fuentes electromagnéticas interferentes fabricadas por el hombre de ciencia con el propósito de generar confort.

Los jóvenes de entre doce y dieciocho años de edad dedican por día, en promedio, siete horas cincuenta minutos a ver la televisión, el ordenador, las consolas de videojuegos, los reproductores de música, al teléfono celular y al teléfono fijo.

El uso intensivo de estos equipos evidencia que los comportamientos de los jóvenes y las estrategias para llegar a ellos, han cambiado y que es necesario entenderlas para enfrentar esta nueva realidad adictiva.

Es decisión personal el cómo posicionarse frente a la invasión tecnológica que da comodidad sin tomar en cuenta la pérdida de tiempo y el deterioro de la salud.  

Es nuestra calidad de vida la que está en juego. Nos conviene comprometernos a investigar más estos asuntos, en fuentes confiables, para actuar con mayor responsabilidad, recordando que somos seres funcionalmente perfectos y con todo el poder para modificar nuestra forma de actuar frente a los diferentes distractores e interferentes que restan calidad de vida a la vida y tienen todo el poder de generar verdaderas adicciones.

La calidad de vida está íntimamente relacionada con la administración del tiempo. ¿Qué tanto tiempo ganamos o perdemos hipnotizados frente a una pantalla o inmovilizados por las ataduras electromagnéticas de los celulares y más aparatos adictivos que anulan nuestra creatividad? …

Dicen que “el tiempo es oro” y el oro es riqueza y la riqueza demanda administración.

EL PODER DE LAS CREENCIAS

24 Junio 2021, 12:00 am

Las personas consiguen lo que creen que pueden conseguir. Dicen que el Universo inspira para poder elegir lo que podemos conseguir, aquí y ahora, liberándonos de las limitaciones que son simples creaciones mentales, fabricadas por nosotros mismos por diferentes motivos.

Lo peor que nos puede pasar es que no podamos sacar lo que tenemos dentro. Las limitaciones mentales son como virus que matan a las ideas innovadoras.

Habitualmente el resultado que tenemos es consecuencia de las historias almacenadas en nuestro subconsciente. Con mucha facilidad nos contamos historias tristes, historias de terror, de calamidades y sufrimientos. Las historias de felicidad, generalmente las olvidamos o no les damos importancia y esto depende totalmente de nosotros, depende de nuestras programaciones infantiles.

Podemos estar recordando problemas que tuvimos en el pasado por miedo al futuro y nos estamos contando historias de miedo, historias de terror que nos hacen vivir una vida complicada. La ventaja es que la misma energía, el mismo trabajo nos cuesta recordar historias de pánico que historias positivas, historias de superación; historias que se pueden hacer realidad para convertirnos en personas optimistas, alegres y emprendedoras.

Somos parte de la Inteligencia Universal en la que el conocimiento no es tan importante como es la energía que utilizamos para hacer lo que hacemos. Dicen que el conocimiento, por sí sólo, no sirve para nada; pero si nos empeñamos en aplicar los conocimientos damos sentido a la vida.

La energía, el entusiasmo; la motivación y el positivismo para poner en práctica el conocimiento, producen un verdadero milagro de realización personal.

Todo en la vida es el resultado de dos funciones mentales: La imaginación y luego, la materialización. Nos conviene cargar nuestra mente con toda la energía positiva para que lo mejor que está en ella se proyecte fuera de ella; que no se quede allí, sino que salga para beneficio de la humanidad.

Dentro de nosotros está todo lo que necesitamos para, utilizándolo bien, ser felices, aquí y ahora. El tiempo de realización de lo que queremos lo podemos abreviar aplicando en el proceso nuestra emoción alimentada por la seguridad de que lo podemos conseguir.

Conviene ver nuestro avance, día a día, en el proceso de evolución constante y permanente; si somos parte de la naturaleza que está en evolución constante, nosotros también estamos evolucionando, consciente o inconscientemente y en esta evolución podemos influir y abreviar el tiempo haciendo conciencia del proceso.

No somos nuestros problemas, nuestras angustias, nuestras dudas; somos una obra perfecta en el ser y perfectible en la forma de hacer. Somos parte de la Inteligencia Universal y podemos entender esto cuando, al conocernos, nos damos cuenta que una Fuerza Superior está dentro de nosotros para impulsarnos, junto a nosotros para acompañarnos y delante de nosotros para guiarnos por el buen camino.

Cuando nos demos cuenta de todo lo que somos y podemos, experimentaremos los efectos de la capacidad creativa y trasformadora. Todo lo que podemos crear en nuestra imaginación, lo creamos en nuestra realidad porque la Inteligencia Universal está dentro de nosotros como fuerza creadora esperando ser activada.

Conviene pasar del ser al hacer y comprometernos con la oportunidad de hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes porque si hacemos siempre lo mismo, siempre obtendremos los mismos resultados.

Todo comienza desde adentro, desde nuestros pensamientos. Los pensamientos crean emociones, las emociones decisiones, las decisiones crean acciones y las acciones crean resultados. 

“Si queremos ver lo que nunca hemos visto, hagamos lo que nunca hemos hecho” Y si lo que hemos hecho hasta ahora no funciona… ¿Para qué seguir haciendo lo mismo?...

VE EL AMOR EN TODO

18 Junio 2021, 12:00 am
VE EL AMOR EN TODO LO QUE TIENES Y HACES....
"Cuando notas que tu mirada pierde el brillo como el atardecer, recuerda que al llegar la mañana, el sol hará que tu hoy sea el inicio de algo totalmente nuevo.
Espera el mañana con la cabeza bien erguida.
Continúa simpatizando con la vida aún cuando el sol no brille.
Todos los sinsabores que pudiste percibir en la vida, tienen como finalidad que recuerdes que aún te queda el sentido del gusto para diferenciar lo bueno de lo malo.
Sólo se vive un día a la vez, por eso, por mucha prisa que tengas tendrás que esperar 24 horas para ver el mañana.
¡Cuánto amor hay en el cielo para ti!
La vida es un lujo, es el gusto de lo exquisito por mantener un pie frente al otro.
Sí, la vida es un lujo; lujo para amar, para respirar, para soñar y para ser feliz.
Por eso no te la guardes sólo para ti, gástala como si fueras millonario.
Que tu sonrisa sea parecida a la de los niños cuando se saben amados, y que logres ver en este día que naciste para recibir una caricia en cada uno de tus latidos, que te des el gusto de perfumar tu boca con palabras llenas del aroma de tu interior, y que la paz que rodea el paternal corazón de Dios sea la que te mantenga saturado de tranquilidad en este tu único día que te corresponde vivir hoy."
“Estar vivo es uno de los regalos más hermosos que podrás mantener tanto en tu espíritu como en tu alma.
Por eso, manifiesta tu viveza en todo lo que haces, ríe como si fuera la última vez, sueña como los niños y haz de ti un ser que vive para hacer feliz a los demás”.
" De nada sirve tu intención cuando no le pones acción".
Comprométete con tu Ser y haz de tu vida una obra magistral, naciste para ser un triunfador y justificar tu existir.
Demuestra tu talento!
DMC Firewall is a Joomla Security extension!