Lic. Carlos del Salto del Salto

Lic. Carlos del Salto del Salto

Director general del Centro de Estudios John F. Kennedy

Website URL: http://www.jfk.mx

MEJOR DE LO QUE CREEMOS

26 Septiembre 2022, 12:00 am

Somos más críticos con aquellas cosas que dominamos, que conocemos mejor, o que nos resultan más familiares, y eso es natural. ¿Y quién es la persona que nos resulta más familiar? ¿A quién conocemos mejor que a nadie en el mundo?.

Debido a que la crítica suele ir de la mano con lo conocido, tenemos la tendencia de ser muy críticos con nosotros mismos. Hasta cierto punto, esto puede ser útil y desafiante. La autocrítica puede ayudarnos a comprender y definir las debilidades. Sin embargo, es importante mantener cierta perspectiva.

Consideremos que probablemente seamos mejores de lo que creemos que somos. Por supuesto, tenemos limitaciones. Todos los tienen.

Apuntemos a lograr un alto estándar, sólo para estar seguros. Pero no permitamos que eso nos detenga. Recordemos valorar lo bueno, lo valioso que hay en nosotros.

Aunque la perfección sea una digna meta, hay muchísimo de positivo que podemos lograr antes de alcanzarla.

Recordemos que somos hijos de Dios nacidos para gozar y experimentar la vida con amor y acción creativa.

En el Libro de libros se lee: “y vio Dios que lo hecho era bueno y por fin dijo: hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra para que domine a los peces del mar y a las aves del cielo y a las bestias y a toda la tierra y a todo reptil que se mueve sobre la tierra”. 

EXPERIENCIA DE VIDA

26 Septiembre 2022, 12:00 am

Se cuenta que a un gurú le visitó cierto  abad de un monasterio y le contó la  historia de que antes su monasterio era famoso y estaba lleno de monjes y la gente acudía en busca de consuelo y bendiciones; pero que ahora estaba pasando por malos tiempos y quería saber qué pecado habían cometido para ser castigados así. 

El gurú le respondió que sí habían cometido un pecado: el pecado de ignorancia pues entre ellos estaba el Mesías disfrazado de monje. Regresó el abad a su monasterio; en el camino, sentía cómo su corazón latía fuertemente al pensar que el mismo Mesías había bajado nuevamente y estaba en su convento;

 ¿Cuál  podía ser?…

¿Acaso  el hermano cocinero?…

¿El hermano sacristán?…

¿El hermano administrador? …

¿El hermano prior? ¡él no, él tenía muchos defectos!…

Al llegar al monasterio  comentó a los monjes que uno de ellos era el Mesías; pero que estaba disfrazado de monje. Cada uno se preguntaba: cuál podía ser?… Todos se encontraban defectos; pero como nadie podía reconocerlo, empezaron todos a tratarse con respeto y consideración y el monasterio recobró su prestigio y calidad de lugar santo. 

Al participarles este relato pienso que entre nosotros está no el Mesías pero sí  ejecutivos, políticos, empresarios, jefes de familia y gente valiosa  que depende, por el momento, de nuestro cuidado y educación. 

Los papás de esta gente valiosa, real o en potencia, escogieron este colegio y confiaron a sus hijos a nuestro cuidado. Los que somos padres sabemos que nuestros hijos son  el tesoro más grande y no hay padre que no desee lo mejor para sus hijos y esos padres confían en nosotros… y nosotros: ¿Cuánto confiamos en nosotros mismos?

Usted, al incorporarse a las filas de docentes, adquirió un compromiso muy grande y es de vital importancia hacer conciencia de este compromiso, cada día y trabajar poniendo al servicio de la educación todo su potencial, experiencia y conocimiento; fue elegido entre muchos aspirantes para trabajar en este “centro de aprendizaje”, considere un privilegio y privilegie su actuar frente a seres humanos en formación. 

Mucha gente depende de usted y espera resultados. Usted, señor profesor está muy bien preparado y por eso está aquí. Haga conciencia de su misión. Se dice que “lo más difícil es la capacidad de ver, ver simplemente, con sinceridad, sin engañarse, porque ver significa anuncio de cambio”. 

“¿De qué sirve tener ojos si el corazón esta ciego?”.  El trabajo del profesor es trabajo de corazón y de cerebro; pero más de corazón. Es trabajo del presente y para el presente. “sólo el presente está vivo, todo lo pasado está muerto, no tiene vigencia y el futuro, es una quimera. Es el ahora el que importa, porque ahora es la vida, ahora todo es posible, el ahora es la única realidad”. 

Si tiene la tentación de pensar en el futuro, piense que es simplemente la consecuencia del presente. Si desempeña bien el papel que le toca hacer en el presente, no hay porqué preocuparse del futuro. 

¿Qué habilidad del pensamiento está cultivando en sus alumnos?…

¿Ya es posible ver en sus educandos la característica diferencial que proyecta en su plan de clase?… 

¿Qué tanto influyen en su trabajo la verdad, el amor, la seguridad y el autoconocimiento?.

¿Qué piensa cuando entre sus alumnos se pierden las cosas, por no decir se roban?… ¿Busca culpables o piensa en soluciones?. Cuando copian los exámenes… 

¿Cuál es su reacción?.. 

¿Ha pensado en aplicar exámenes a libro       abierto?… 

¿Le interesa más el conocimiento en sí o la práctica de aprendizajes significativos para la vida?… 

Cuestiónese cada momento y la calidad y honestidad de sus respuestas serán la prueba de la calidad de su trabajo. 

Al pensar en los objetivos de la educación es posible caer en la tentación de pensar en los objetivos de cada una de las personas involucradas en la educación: padres de familia, director, subdirector, docentes, auxiliares administrativos, conserjes, etc. y definir campos de acción para evadir responsabilidades. 

Es muy común oír: “eso no me corresponde, no es mi obligación, es obligación de los papás”, etc. Recordemos que así como se puede crear problemas desde cualquier nivel de trabajo, desde cualquier nivel se puede dar soluciones. Usted es integrante de un equipo de trabajo responsable del éxito.

“Sólo con el corazón se puede ver correctamente lo que es esencial e invisible para los ojos”.

ESTUDIANTES REBELDES

26 Septiembre 2022, 12:00 am

En algunas escuelas observamos que la mayoría de los problemas son el resultado de la inadecuada conformación de la familia y esto nos lleva a considerar algunas estadísticas confiables. Por no disponer de datos locales, recurrimos a una publicación de la agencia informativa FIDES sobre la situación de latinoamérica:  “El 95% de las familias latinoamericanas sufre uno o varios de los siguientes problemas:

  1. Frialdad y distanciamiento moral del padre
  2. Hostilidad, burlas y falta de comunicación entre los hermanos.
  3. Machismo del padre e hijos varones.
  4. Normas rígidas, volubles e injustas.
  5. Malos entendidos contínuos por la comunicación superficial.
  6. Vidas independientes bajo el mismo techo.
  7. Vicios y hábitos contaminantes.”

Si esto es verdad, solamente nos queda el 5%

de familias convenientemente organizadas; si usted está dentro de este pequeño porcentaje, ¡albricias! Y si alguno de los literales afectan es tiempo de corregir con tratamientos adecuados, con alto sentido de responsabilidad y con mucho amor. 

Se dice que el niño es como una esponja que absorbe todo lo que ve, oye o vive. Esto no es nuevo, todos lo sabemos por propia experiencia u observación; pero lo importante no es solamente saber sino mantenerse en alerta y poner en práctica  los contrarios a lo marcado en los literales que afectan la relación.  El problema se complica, si no se da importancia a la conducta infantil y se dejan pasar comportamientos, que  podrían ser tomados como foquitos rojos, señal de peligro, en espera de que, con el tiempo, aprendan a comportarse bien. Gran parte de los pequeños o grandes problemas se derivan de las programaciones infantiles, de las llagas o cicatrices que deja en el subconsciente una inadecuada educación infantil. Los jóvenes “rebeldes sin causa” no han elegido el mal camino conscientemente sino que tratan, inconscientemente, de dar una lección a los padres con el propósito de hacerles sentir culpables de sus errores. 

Todos los jóvenes “problema” guardan en su mente resentimientos familiares y miedos sembrados en los primeros siete años de vida. Algunos padres de familia dañan a sus hijos y los hijos devuelven, inconscientemente, el daño y crean una cadena de grandes proporciones, como producto de lo que se ha sembrado en el hogar; los hijos así formados o mejor dicho así deformados, educarán de la misma forma a sus hijos, y se repetirá la historia si no se toman medidas correctivas en tiempo y forma. 

Tienen razón algunos psicólogos y terapeutas que afirman que para regenerar a jóvenes “problema” hay que comenzar tratando de conseguir que se busque la causa, se entienda y se perdone a quien se tenga que perdonar. Carlos Cuauhtémoc Sánchez dice que “quien no lucha por su familia, sin importar por qué otra cosa luche, no merece tener el lugar que Dios le ha dado en esta tierra”.

¿QUÉ GUARDA EL FUTURO?

26 Agosto 2022, 12:00 am

El futuro no guarda nada. Y tiene espacio para todo. Ninguna bola de cristal puede mostrárnoslo nítidamente, simplemente porque hay demasiadas posibilidades.

Ciertamente, podemos tener una idea de nuestro futuro más probable. Pero lo mejor del futuro, es que depende de nuestro presente y nosotros podemos diseñarlo a nuestro antojo.

Nosotros somos los participantes más importantes en nuestro futuro. Todas las pequeñas modas pasajeras y las grandes mega-tendencias palidecen si se comparan con la influencia que tenemos, ahora mismo, en nuestro propio futuro.

¿Qué significa el éxito?

¿Cómo deseamos vivir nuestra vida?

¿Qué tipo de futuro querríamos ver?

Hoy tenemos la oportunidad de responder a todas esas preguntas y más importante aún, tenemos la oportunidad de convertir las respuestas en realidades. El futuro está abierto, listo y a la espera de que ejerzamos influencia sobre él en el presente.

Es más y ya dijimos, “si vivimos el presente, vivimos la eternidad”; porque el presente no tiene principio ni fin, es eterno y el futuro está en manos de Dios y no hay porqué preocuparse porque está en muy buenas manos.

MAS ALLÁ DEL REGLAMENTO

26 Agosto 2022, 12:00 am

Se hacen reglas y reglamentos basados en razones valederas en un tiempo. El tiempo pasa y a lo mejor también las razones ya no son actuales; pero el reglamento vigente allí está y se pide observación del mismo.

No hay duda que en cualquier relación humana hay que seguir un determinado conjunto de reglas porque de lo contrario sería una relación caótica; pero también es verdad que para poder dar solución a infinidad de situaciones complejas hay que avanzar más allá de las reglas, hay que desaprender lo que se sabe y buscar soluciones más allá de lo rutinario y reglamentado.

Muchas de las actividades del hombre, aún las más simples, responden a programaciones, sin mayor razón de valor para este tiempo y lugar: la forma de vestir, los horarios de comer, etc. son formas de mandatos tácitos. El genio del hombre rompe los reglamentos vigentes y saliendo de la trivialidad viaja en alas de la creatividad. Pablo Picasso dijo en alguna ocasión “Cada acto de creatividad es antes que nada un acto de destrucción”.

Pero en educación no se trata de violar las leyes sino de salirse e ir más allá de lo reglamentado, con el propósito de optimizar la solución a la problemática en juego. Cuando el hombre se esclaviza a las reglas deja de pensar y por lo tanto deja de crear.

Se ha preguntado, alguna vez, ¿porqué el teclado de su máquina de escribir comienza por “qwerty”?… Se cuenta que en 1870 se diseñó así el teclado para que el usuario tuviera dificultad y escribiera despacio evitando el que se peguen las teclas. En esa época la medida era muy buena porque las máquinas no permitían que se escribiera rápido. Las máquinas mejoraron y el teclado siguió igual y llegó la computadora y no cambió el diseño.

          Antes de la invención de la bombilla eléctrica, el alumbrado más ideal era con velas hasta que Tomás Alva Edison rompió las reglas con el invento del foco eléctrico y modificó el sistema de alumbrado y cambió la forma de vida.

Señor profesor, hay mucho por hacer en todos los campos, nada está terminado, adquiera el hábito de cuestionar los hábitos y busque la mejor salida a sus proyectos, así estén reglamentados, y se sorprenderá de su capacidad creativa, en cada intento de cambio en su forma de ser y hacer. 

Los actos rutinarios le pueden servir para mejorar la relación con sus alumnos y generar aprendizajes significativos para la vida con mejor comunicación. El pasar lista todos los días utilizando únicamente los nombres, nunca el número, da mayor individualidad y más aún si se toma en cuenta únicamente el nombre preferido por el alumno; pero no en diminutivo. 

Eso le hace pensar, inconscientemente, al alumno que usted tiene una consideración especial hacia él y más aún si se toma el tiempo para platicar por lo menos una vez por clase con un alumno.

Al final del año usted conocerá más a sus alumnos y estará en mejores condiciones para hacer una evaluación justa y valedera de su avance, dejando en un segundo plano el examen y la acumulación de conocimientos, que en muchos casos no son necesarios porque no estamos haciendo especialistas en ninguna materia en particular.

Señor profesor, el crear prioridades en función del tiempo, lugar y circunstancias le permite salir de lo reglamentado y entrar en el campo de la creatividad.

Exprese preocupación por sus alumnos, independientemente de su conducta o aprovechamiento, todos son sus clientes y están pagando por su servicio; ayude a atender sus necesidades, ayude a tomar decisiones adecuadas. 

En los casos en los que el alumno está

equivocado, intente, por todos los medios, persuadirlo amistosamente y con mucha cautela, no imponga bruscamente su criterio, recuerde que el alumno está aprendiendo a vivir y aprende, esencialmente, de ejemplos; si usted es autoritario con él, cuando él sea autoridad actuará igual. 

Ayude al estudiante a lograr un buen entendimiento de las circunstancias reales, conectadas a su problemática y concéntrese en la búsqueda de una solución razonable. 

Si desea persuadir a su alumnado, será de gran utilidad el recurrir a la estrategia del “comunicador convertido” dígales que usted acostumbraba a pensar y actuar de la misma manera que ellos lo hacen y porque usted decidió cambiar (“convertirse”), las cosas mejoraron para usted y los suyos. A partir de este hecho sus argumentos serán más creíbles.

En los diferentes problemas comunes conviene venderles la idea de propiedad de las soluciones es decir guiar al estudiante mediante preguntas cuya respuesta sea afirmativa para que así se pueda convertir él en dueño de las ideas.

Cuando se fabrique una barrera de incomprensión entre el profesor y el alumno se recomiendan los tres pasos siguientes de razonamiento para que se mueva tangencialmente hacia donde usted quiere:

  1. Entiendo la razón por la que te preocupas (escucha y lo entiende).
  1. Otros en tu situación probablemente harían lo mismo (estás bien así)
  1. Sin embargo, me gustaría explicarte algo sobre este problema (adquiere y mantiene el control) 

Se ubica frente al problema y encuentra todas las posibles soluciones. 

La convivencia escolar implica un aprendizaje complejo en dos sentidos: por un lado, en la convivencia, se aprenden las formas de relacionarnos con los demás y, por otro, aprendemos y enseñamos formas de apreciar y comprender el mundo y sus relaciones. Sin embargo, al ser un acto cotidiano, muchas veces pasa inadvertido.  

Uno de los instrumentos que puede servirnos para concretar los aprendizajes útiles para la vida son los reglamentos escolares”.

Segundo Anexo Reglamentario

25 Agosto 2022, 12:00 am

SEGUNDO ANEXO REGLAMENTARIO DEL TRABAJO INTERNO

Considerando los fundamentos generales de la normatividad escolar de salud vigente y como parte de las medidas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, es corresponsabilidad de los actores del proceso educativo: Autoridades, Personal Administrativo, Cuerpo Docente, Alumnado, Padres de Familia o tutores legales, atender los siguientes lineamientos:

                 TITULO PRIMERO

Art. 218. El colectivo docente, directivo y administrativo construyeron, analizaron y revisaron los presentes lineamientos. 

Art. 219. Cualquier situación no considerada por estos lineamientos, el reglamento de grupo, el reglamento institucional, y/o la interpretación de los mismos, será atendida y resuelta por el maestro titular de la clase, el tutor de grupo y/o la autoridad escolar correspondiente; la madre o padre de familia o el tutor legal, de acuerdo a los ordenamientos pertinentes. 

Art. 220. Se recomienda respetar los lineamientos para evitar llamadas de atención y/o reportes en su expediente. 

TÍTULO SEGUNDO

Art. 221.    La jornada escolar es de 7:00 am., a 2:10 pm., de lunes a viernes. Comprende 8 sesiones diarias, en línea o presencialmente, de 50 minutos cada una, con un receso de 30 minutos, de acuerdo a la sección correspondiente. 

  1. a) Receso de la Sección Junior (1o. 2o. 3o.) 9:30-10:00 am. 
  2. b) Receso de la Sección Senior (4o. 5o. 6o.) 10:20-10:50 am. 
  3. c) La ingesta de alimentos es únicamente durante el receso y al aire libre. En el Colegio los espacios habilitados para tal efecto son: Las mesas azules, las bancas blancas y el área deportiva. 

Art. 222.    Para el trabajo presencial se utilizan los materiales y dinámica establecida por el titular de la materia. Para el trabajo en línea; además de los materiales solicitados por el maestro, se utiliza exclusivamente la plataforma UNOi para entrega de actividades y evaluaciones, así como Meet para las video clases. 

Art. 223.   El alumnado ingresa a la plataforma institucional y a las clases virtuales sólo con la cuenta del Colegio; por tal motivo, la imagen de perfil de cada correo institucional es la foto del usuario portando el uniforme de la escuela. Asimismo, el alumno mantiene siempre su nombre real como nombre de usuario en su cuenta de @jfk.mx. 

Art. 224.- Durante las sesiones: 

  1. a) Se realizan actividades exclusivas de enseñanza-aprendizaje y formación. Los temas que corresponden al área administrativa deben tratarse directamente con las instancias correspondientes. 
  2. b) Los dispositivos electrónicos, objetos y/o materiales sólo se utilizan cuando son necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje. 
  3. c) Los alumnos que toman clase en línea permanecen con la cámara prendida durante todas las sesiones de clase. 
  4. d) Los alumnos que toman clase en línea abren su micrófono exclusivamente cuando hacen uso de la palabra, apagándose inmediatamente después (se recomienda el uso de audífonos). 
  5. e) El alumnado debe: 

 

  • Estar predispuesto a aprender. 
  • Trabajar de manera eficaz y eficiente. 
  •   Realizar las actividades solicitadas por el maestro, cumpliendo los   

           criterios requeridos. 

  • Externar sus inquietudes, de preferencia desde el momento en que surgen.
  • Evitar comentarios y/o conductas fuera de lugar. 
  • Utilizar con respeto su cámara y micrófono (para quienes están en línea). 
  • Hacer uso de un vocabulario adecuado. 
  • Permanecer en el lugar destinado para trabajar. 
  •   Estar pendiente de las instrucciones del profesor para el uso de sitios externos a Google Meet en caso de actividades interactivas. 
  • Mantenerse actualizado revisando la Plataforma UNOi y el grupo de Google Chat para mantener un vínculo de comunicación. 

 TÍTULO TERCERO

Art. 225.-Las actividades y trabajos se realizan sólo durante la clase, en tiempo y forma,

de acuerdo con las disposiciones establecidas por el maestro, de otro modo la nota del alumno disminuirá. 

Art. 226.- Queda a criterio del titular de la materia recibir y revisar actividades extemporáneas (únicamente cuando la causa haya sido de fuerza mayor y ajena al control del estudiante. Queda a criterio del docente la calificación que corresponda). Es responsabilidad del estudiante comunicarse en un lapso no mayor a 24 horas para tratar un asunto como este, de lo contrario se registra el estatus de “no entregado”. 

Art. 227. Pasado el tiempo establecido de entrega, las actividades son invalidadas y quedan en estatus de “no entregado”.

TÍTULO CUARTO

Art. 228. El trato entre los actores del proceso educativo está normado por la moral y buenas costumbres, respetando y dándose a respetar principalmente en lo que atañe a la dignidad y buena reputación de los involucrados. 

Art. 229. Cuando un estudiante muestra mal comportamiento, comete alguna falta y/o reincide en ella, se registra la llamada de atención o el reporte conductual según corresponda y se entrega al tutor de grupo para integrarse al expediente del alumno. Además de influir en la calificación de la materia en la que se cometió la infracción, la materia de Orientación y la materia de Tutoría. 

TÍTULO QUINTO

Art. 230. En caso de tomar clases en línea, para el trabajo se debe contar con: 

  • Dispositivo electrónico (PC, laptop, tablet o celular smartphone) y conexión a Internet adecuados para cumplir con las responsabilidades escolares. 
  • Un lugar exclusivo de trabajo, cómodo, con buena iluminación, ventilación y sin ruido (en medida de lo posible). 
  • En cualquier modalidad (línea o presencial) el área de trabajo debe mantenerse limpia y ordenada. 
  • Los diarios de aprendizaje (sección junior) o los libros de texto (sección senior) deben ser originales y son indispensables para el trabajo tanto en línea como presencial. 
  • Los útiles escolares solicitados en la página del Colegio deben estar disponibles para cada una de las clases correspondientes. 
  • La bata de laboratorio sólo se usará en la modalidad presencial. 
  • Es responsabilidad de los padres de familia proveer de los materiales escolares, diarios   de aprendizaje o libros de texto y designar un espacio de trabajo que cumpla con las   características solicitadas (este último aspecto, en caso de que el alumno tome clases en  línea). 

 TÍTULO SEXTO

Art. 231. El alumnado se conectará y/o entrará puntualmente a todas las sesiones, de acuerdo al horario establecido. 

Art. 232. Si el alumno tiene algún impedimento o contratiempo para asistir, el padre de familia o tutor legal, así como el alumno, deben informar inmediatamente al tutor de grupo y al maestro de la clase correspondiente.                                    

TÍTULO SÉPTIMO

Art. 233. Los estudiantes tanto en línea como presencialmente asisten debidamente aseados, arreglados y uniformados atendiendo a la moral y buenas costumbres de nuestro contexto cultural (es conveniente que hayan desayunado antes de iniciar sus clases). 

Art. 234. Los uniformes deben estar en buen estado, limpios y planchados. 

Art. 235. El calzado igualmente debe estar en buen estado, lustrado y pulcro. 

Art. 236. El alumnado portará adecuadamente los uniformes escolares correspondientes de acuerdo a lo siguiente: 

  • El día lunes uniforme de gala 

Hombres: Pantalón de vestir azul marino, camisa blanca de manga larga, corbata azul marino, suéter institucional, calzado de vestir negro y calcetines azul marino o negros. 

Mujeres: Falda tableada azul marino, blusa institucional de cuello redondo, suéter institucional, calcetas blancas lisas y calzado escolar negro. 

  • Los días restantes uniforme de diario. 

Hombres: Pantalón de vestir azul marino, camisa blanca de manga larga o corta, corbata azul marino opcional, suéter institucional, calzado de vestir negro y calcetines azul marino o negros. 

Mujeres: Falda tableada azul marino, blusa institucional de cuello sport, suéter institucional, calcetas blancas lisas y calzado escolar negro. 

  • El uniforme de educación física se portará exclusivamente los días que, de acuerdo al horario del grupo, corresponda dicha clase. 

Hombres y mujeres: Pants azul marino institucional, playera blanca institucional, chamarra blanca y/o felpa institucional, calcetas y tenis. 

TÍTULO OCTAVO

Art. 237. Para tener derecho a evaluación general el alumnado debe completar el 80% de asistencia, y para tener derecho a exámenes debe contar con el 85% de asistencia, conforme a la carga horaria de la materia. 

Art. 238. La evaluación es continua y se entrega un reporte mensual; una vez cerrado el periodo de evaluación no se puede cambiar la nota obtenida. 

Art. 239. Los aspectos a evaluar se dividen en seis rubros:     

  • Predisposición al aprendizaje 
  • Examen 
  • Participaciones en clase 
  • Autoevaluación 
  • Aspectos propios de la materia
  • Proyectos-Productos

 A su vez, estos pueden estar divididos y jerarquizados, de acuerdo a las necesidades del alumnado y la naturaleza de la materia, con la finalidad de realizar una evaluación integral, justa y motivadora. 

Art. 240. La calificación mínima a registrar es “5.0”. 

Art. 241. Es responsabilidad del padre de familia o tutor legal revisar el reporte mensual de evaluación del alumno publicado en la plataforma institucional (UNOi) 

Art. 242. En caso necesario los padres de familia o tutores legales pueden solicitar las especificaciones acerca de la evaluación de las materias con el maestro de clase. 

TÍTULO NOVENO

Art. 243. Es obligación de los estudiantes mantener su desempeño académico, así como esforzarse continuamente para mejorarlo. 

Art. 244. La calificación mínima para acreditar las asignaturas es de “6.0”; sin embargo, es recomendable que todo alumno debe mantener un promedio mínimo de “8.5”. 

Art. 245. En caso de que el promedio del alumno baje de 8.5, deberá realizar las acciones necesarias para regularizarse lo antes posible. 

Art. 246. En los promedios donde se obtengan calificaciones decimales, se asentará el  consecutivo superior, siempre y cuando sean aprobatorias y el decimal sea de “0.6” en adelante. 

TÍTULO DÉCIMO

Art. 247. Cada integrante del proceso educativo debe otorgar su número telefónico de contacto y correo electrónico actualizados y disponibles para mantener la comunicación en los tiempos establecidos.                                                                                                                                                    

Art. 248. Los canales de comunicación son: la página del Colegio (www.jfk.mx), mensajería privada de la plataforma (mx.unoi.com), correo institucional (@jfk.mx), Google Chat, por teléfono y/o WhatsApp. 

Art. 249. La atención y comunicación entre el tutor, maestro, alumno y padre de familia o tutor legal se hace en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. (sólo de acuerdo a la disponibilidad de horario de cada docente), salvo casos de fuerza mayor en los que se coordine una hora diferente. 

Art. 250. Los grupos de Google Chat y/o WhatsApp creados para una comunicación inmediata son administrados y regulados por el Tutor de grupo y su uso es exclusivo para informar cuestiones escolares.

Art. 251. El padre o tutor podrá actualizarse acerca de cualquier aviso, en primera instancia por medio del Tutor de Grupo; además de visitar con frecuencia la página del Colegio www.jfk.mx.

Art. 252. También es imprescindible que constantemente revise la Plataforma UNOi para mantenerse al tanto del progreso académico de su hijo.

Dado, para conocimiento y fines pertinentes, en la ciudad de Tehuacán, Pue. a los    veinticuatro días del mes de agosto de dos mil veintidós.

Lic. José Carlos del Salto del Salto                                                                                      

DIRECTOR GENERAL

NOTICIAS

29 Julio 2022, 12:00 am

Para conocimiento y más fines se comunica que: En el Periodo de Receso, el Personal Administrativo atenderá, previa cita, para reinscripciones y más trámites, únicamente del 1 al 5 de agosto de 8 a 15 h. y reiniciará sus actividades el lunes 22 de agosto.

FIN DEL CICLO ESCOLAR

28 Junio 2022, 12:00 am

Para conocimiento y más fines, se ratifica que la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, de conformidad con el Calendario Escolar vigente, es el día jueves 28 de julio del año en curso.

volveremos de forma presencial a las aulas el lunes 29 de agosto de 2022. El ciclo escolar terminará el miércoles 26 de julio de 2023.

Tendremos dos periodos vacacionales, uno en invierno del 19 al 30 de diciembre de 2022 y otro en Semana Santa del 3 al 14 de abril de 2023.

N.B.  “Como la gratitud es un sentimiento de valoración y estima de bienes dados y recibidos, agradecemos a las madres y padres de familia por seguir confiando en nosotros; nuestra gratitud, siempre latente y permanente, para el personal docente, administrativo y de servicio y para todos los involucrados en las actividades de formación e información de nuestro Colegio, en bien de la juventud estudiosa de Tehuacán y su región”.

Atenta y cordialmente, Lic. José Carlos del Salto del Salto.

PRIORIDADES

25 Junio 2022, 12:00 am

Nuestro afán por tenerlo todo, ¿hace que no podamos tener nada en absoluto?

El deseo puede ser un poderoso motivador, y también puede ser una poderosa distracción.

Imaginemos comprar en el supermercado favorito sin un carro de compras.

Encontramos algo que deseamos comprar, lo tomamos y comenzamos a llevarlo hasta las Cajas. En el camino, vemos otra cosa que necesitamos y la tomamos también.

Luego vemos otra cosa, y otra, y otra más.

Muy pronto los brazos están tan llenos de cosas que todo se cae antes de que podamos llegar a las Cajas.

Hemos visto cómo se enfrenta a este dilema una familia que sale a tomar un helado.

El niño sufre eligiendo un sabor porque sabe que de esa manera deja de lado todos los demás sabores.

Sin embargo para disfrutar un helado debemos optar por un sabor, o dos o tres, dejando otros 15 de lado.

Así para poder lograr algo de valor, uno debe tomar la difícil decisión de dejar de lograr otro conjunto de cosas.

Las decisiones tomadas  con persistencia, emoción y convicción tienen todo el poder y conducen al éxito.

La capacidad de decisión  es capacidad de crecimiento  y viceversa.

Un logro requiere foco, y el foco requiere definir prioridades.

Esto a menudo resulta doloroso. Aún así, es mucho mejor que la alternativa de una mediocridad desenfocada.

Seamos realistas y seremos verdaderamente efectivos.

ACTITUDES Y APTITUDES

25 Junio 2022, 12:00 am

Señor profesor, se ha preguntado: ¿Qué número representa y qué número es usted en este colegio?

 ¿Crea problemas o da soluciones a los problemas?

¿Qué tanto participa en la búsqueda de salidas a las situaciones problemáticas detectadas?

 ¿Da y defiende sugerencias de valor para el buen vivir del colegio?

 ¿Qué características diferenciales intenta imprimir en sus alumnos?

 ¿Cuál es su intención educativa?

 ¿Promueve la reflexión individual y grupal?

 ¿Hay lealtad a la institución que, al contratarle, confió en usted?.

 Se cuenta que una empresa del Japón, cambió de domicilio, contrató nuevo personal para superar a la competencia. Se detectaron los problemas, se pensó en soluciones, se capacitó al personal, se crearon departamentos especializados; pero el producto comenzó a ser rechazado por defectos en la calidad; los ejecutivos de la empresa no se podían explicar cuál era la razón, después de haber contratado al mejor personal, y echado a andar los mejores programas de control de calidad. En reuniones de ejecutivos se pensó y se implementó una serie de medidas para contrarrestar esta situación desfavorable. Intentaron varias soluciones pero todas fallaron.

 Un día un joven empleado de turno se acercó al supervisor y le confió esta reflexión: “Cuando estaba sentado sobre las vías del tren esperando su llegada, en una intersección muy cerca de la planta, sentí una vibración muy fuerte provocada por la llegada del ferrocarril y pensé que esa vibración podía estar afectando a la producción de la planta”.

 Se tomó en cuenta la observación de este joven empleado de segundo nivel y después de una extenuante investigación se comprobó que el joven empleado había descubierto la causa del problema, la vibración del paso del tren sí afectaba a la producción de la fábrica.

 Una vez identificada la causa del problema se procedió a construir una especie de dique entre la línea del ferrocarril y la planta y posteriormente lo llenaron con agua. Consecuentemente el producto mejoró y pasó los niveles de control de calidad.

 ¿Qué relación tiene este relato con nosotros?

 El joven empleado no pensó en su rango laboral ni en su nivel de competencia frente a los ejecutivos de la empresa, estaba preocupado por el problema de producción que, en realidad, no era su problema ni correspondía a su responsabilidad de empleo; pero se sintió parte de la empresa y, a su modo, se involucró en la búsqueda de la solución.

 Señor profesor, su capacidad y preparación le abrieron las puertas de este colegio. En un determinado momento fue considerado el más apto para desempeñar el papel de profesor responsable de la conducción de la enseñanza-aprendizaje de un grupo de seres humanos en formación puestos a su cuidado. 

 ¿Qué tan involucrado está usted en la vida de este colegio? 

 ¿Se interesa por la problemática y busca generosamente las posibles soluciones?

  ¿Piensa y da sugerencias de valor a la persona indicada?

 Es frecuente que se detecten problemas de calidad por evasión de responsabilidades o por falta de comunicación entre el personal involucrado en la tarea educativa. La educación es corresponsable, dinámica y creativa, si se evade responsabilidad con el fácil argumento de que esto no me corresponde, o si hay estatismo o lentitud en el proceso, hay deterioro y retroceso, porque el tiempo vuela y rebasa a la acción lenta.

 Es una probabilidad de carácter humano el cometer errores en, más o menos, un 30%; pero es una virtud el reconocer y decir con valentía ¡Me equivoqué! Y más valioso aún es enmendar el error.

 Para solucionar un problema no es necesario estar en la cúpula de la empresa, así como se puede causar problemas en cualquier lugar, es posible implementar soluciones desde cualquier nivel. Lo importante es cuán involucrado está con su fuente de trabajo y cuánto disfruta de su actividad.

 Aquello de “medio me pagan, medio trabajo” es actuar en la mediocridad y los resultados perjudican, tarde o temprano, ya que la irresponsabilidad afecta al rendimiento como profesional de la educación.

 ¿Qué tan preparado está usted, señor profesor, para ser sorprendido en el acto responsable de generar creatividad, trabajo, disciplina y perseverancia en el grupo puesto a su cuidado?.

 De su actitud depende que, en vez de poner espinas a las flores, se pongan flores a las espinas en el trabajo escolar que demanda mayor congruencia entre aptitud y actitud docentes. En el Plan de Desarrollo oficial está señalado claramente que: “La educación es una gran tarea en la que debemos comprometernos todos.

 Las actitudes en que se fundan la convivencia democrática y los valores de responsabilidad, solidaridad, justicia, libertad, la búsqueda de la verdad, el respeto a la dignidad de las personas, el aprecio por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, son todos los frutos de una buena educación.

 El gran elemento transformador de los pueblos ha sido la educación. La superación de nuestras carencias y el avance a un futuro de mayor justicia y bienestar dependerá, fundamentalmente, de la intensidad, la constancia y la calidad del esfuerzo educativo que realicemos en los próximos años”.

 “La diferencia entre actitud y aptitud radica en que la actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y la aptitud es el talento, la habilidad o la destreza que se tiene para algo.

Se suele confundir estos dos conceptos por su semejanza escrita y porque ambos son cualidades importantes para una óptima interrelación con el entorno, además de ser cualidades valoradas en el ámbito organizacional”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!