Lic. Carlos del Salto del Salto

Lic. Carlos del Salto del Salto

Director general del Centro de Estudios John F. Kennedy

Website URL: http://www.jfk.mx

LO TENEMOS

29 Noviembre 2022, 12:00 am

Dentro de nosotros hay coraje. Dentro hay determinación. Dentro hay foco, disciplina, y fortaleza. Dentro están las cualidades y capacidades que pueden darnos cualquier cosa que deseemos, llevarnos a cualquier lugar, y hacernos lo que queramos ser.

Estas fortalezas y capacidades están dentro, esperando ser convocadas. Están listas para ser usadas. Están disponibles al instante. Todo lo que debemos hacer es decidirnos a usarlas. Y eso sucederá cuando encontremos una razón suficientemente clara y fuerte. Quizás ya hemos vislumbrado esa razón. Quizás ya estemos en camino. La fuerza que necesitamos es nuestra. El coraje, la disciplina, la determinación ya son una parte de nosotros. Cuando realmente estemos listos, ellos estarán allí.

Nosotros somos más. No somos el automóvil. No somos el empleo. No somos la cuenta bancaria. Estas cosas son útiles y nos ayudan a abrirnos camino en el mundo; pero no nos definen. No somos nuestros problemas, ni nuestros fracasos. No somos nuestras desilusiones. Estas cosas nos desafían y, al fin de cuentas, pueden ayudarnos a crecer; pero no tienen por qué limitarnos.

Somos los niños que danzábamos al sol, los jóvenes que soñábamos con cambiar el mundo. Somos los que admiramos toda la belleza que nos rodea, somos un espíritu que no puede ser sujetado.

Somos lo mejor que podamos imaginar, un manojo de posibilidades anhelando ser convertidas en realidad.

EXÁMENES

29 Noviembre 2022, 12:00 am

Si aún persiste la idea de que es necesario aplicar exámenes o pruebas objetivas como medida de comprobación de conocimientos y parámetros de aprobación, el estudiante debe estar bien preparado para responder a cualquier tipo de examen o prueba. La preparación no solamente se refiere al conocimiento científico sino también a la intención del método.

Si el profesor explica con toda claridad y verdad que los aprendizajes no tienen como finalidad prepararse para un examen, se puede disminuir la tensión o preocupación desmedida, que enferma a algunos estudiantes, que hasta olvidan todo en el momento del examen porque llegan tensos y llenos de ansiedad. Cuando el alumno estudia solamente para el examen, pasado el examen, los conocimientos ya no tienen razón de existir y se olvida el estudiante de todo lo que le causó preocupación y angustia. De esta manera se ejercita el ciclo de: aprendizaje memorización-repetición-olvido. Esto quiere decir que se espera únicamente pasar el examen con el vaciado en el papel de la  información memorizada y como, después, el objetivo del aprendizaje, el examen, ya quedó atrás, rápidamente se olvida. A esto se suma la actitud terrorista de algunos malos profesores que hacen del tiempo de exámenes un tiempo de martirio e incomprensión, sin contar con la deficiente administración de justicia. 

Para evitar lo visto se recomienda tomar en cuenta las siguientes observaciones: 

a).- Los exámenes se basarán más en la comprensión que en cualquier otro aspecto. 

b).- Toda prueba objetiva contendrá diferentes formas de presentación de reactivos: opción única, opción múltiple, complementación, relación, comparación, esquematización, problema, mapas conceptuales, etc.

c).- Al elaborar una prueba, considera el tiempo de aplicación y de revisión. 

d).- Prepara al estudiante para que, al llegar a tiempo, esté listo y relajado.

e).- Es conveniente suprimir el terror haciendo pruebas cortas y frecuentes, antes de la prueba significativa final de tema o de capítulo

f).- Da instrucciones precisas, claras y concisas y no confusas, difusas y profusas.

g).- Orienta para que el estudiante administre bien el tiempo de examen sabiendo que no demuestra más conocimiento el que sale primero.

h).- Es muy conveniente que el estudiante perciba un ambiente de confianza como para preguntar al profesor en caso de dudas.

i).- Ten cuidado de no dar la impresión de que eres fiscalizador o juez inflexible sino facilitador de aprendizajes.

j).- Orienta previamente para que el estudiante no se detenga demasiado en una sola pregunta.

k).- El estudiante debe saber que una prueba objetiva pide detalles precisos como nombres, fechas y fórmulas; que una prueba tipo ensayo maneja conceptos, principios y teorías generales; que una prueba de solución de problemas es la aplicación práctica de principios, reglas, fórmulas y teoremas.

Nota: El resultado de los exámenes también califica al profesor.


CIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN

29 Noviembre 2022, 12:00 am

Para cumplir con lo encomendado, los profesores mantienen un trabajo constante de actualización y se preocupan por la relación, aún muy pobre, con padres de familia y con la comunidad.

Según diagnósticos confiables, falta mucho por hacer en el seno familiar y más si se considera de vital importancia el descubrimiento y cultivo de valores que solamente se generan en familia y actúan durante toda la vida. 

La familia contemporánea afectada por una serie de interventores negativos, entre ellos la situación económica, pasa por una fuerte crisis que repercute, necesariamente, en daño de los hijos. Si ya no se puede vivir con el ritmo de otros tiempos, es urgente pensar en un cambio significativo de estilo de vida de acuerdo con las exigencias actuales y así propiciar el ambiente adecuado para la educación.

El encontrar culpables del rezago educativo no soluciona el problema; pero proporciona señales orientadoras  y se comienza a pensar seriamente que los elementos protagónicos de la educación son, sin lugar a duda, padres de familia, profesores y alumnos. Si los padres de familia no cumplen con sus obligaciones de estado, envían a la escuela un personal deformado y esperan el milagro que debe hacer el “buen profesor” de la escuela “excelente”. Conviene recordar que reconstruir es más difícil que construir. 

Hay padres de familia que pregonan, lamentablemente, que dan todo a sus hijos, que sus hijos son la única razón de su existencia, lo más importante en la vida, que trabajan doble turno, que sacrifican todo para que a sus hijos nada les falte, etc. y se rebelan cuando se les dice que los hijos no son lo más importante de la familia, que lo más importante es la buena relación de pareja. 

Los resultados de la  relación familiar son proporcionales a la calidad de la relación de pareja. El árbol bueno produce buenos frutos; si es buena la relación de pareja todo se realizará en un ambiente de bondad. El mismo sistema de conformación social da la pauta de reflexión: se comienza con amor y en pareja y de allí parte todo, sin alterar el orden de los factores. 

Si la relación de pareja es gratuita, libre, espontánea e incondicional, que responda mutuamente al “te amo y acepto tal como eres y, hagas lo que hagas, siempre te amaré”, se genera y mantiene el ambiente adecuado para el cultivo de valores como la autoestima, que es la condición básica para el arranque e ingreso al camino del éxito. Lo que se ve en el hogar se repite porque el ejemplo es una orden silenciosa. 

Con la autoestima se engendra en cada hijo la seguridad como para que, en las buenas y en las malas, al mirarse en el espejo pueda decir: “te quiero así como eres y precisamente porque eres así”. La capacidad de autoestima nace con el niño y de los padres depende su desarrollo. Para que se dé la autoestima se necesita que los padres de familia manifiesten el amor a sus hijos con caricias verbales y corporales, con estímulos y elogios, con respeto, con seguridad y apoyo, con actitud orientadora y disciplinada. Hay que dar a cada hijo “libertad responsable y proporcional a su edad, a las características de su personalidad y a las armas que tenga para salir adelante con fe y confianza en sí mismo, para que pueda hacerle frente a cualquier situación”. Cada niño necesita un trato muy especial, muy suyo; la generalización de medidas puede diluir la intención formativa; lo que funciona con un hijo  no siempre funciona con otro. 

Los padres de familia deben saber que su relación se debe dar, de manera equilibrada, en cuatro niveles básicos:

  1. Nivel físico,
  2. nivel mental,
  3. nivel espiritual y
  4. nivel emocional
  5. a) En el primer nivel se da el contacto físico que es muy necesario; se dice que el niño que no recibe contacto físico, abrazos, besos, tiernas caricias de su madre, después, pasará buscando, el contacto físico que le faltó, en brazos de cualquier mujer que representará a su madre, hasta llegar al matrimonio y fracasar, al exigir a su pareja trato maternal y comprobar que su esposa no es su madre. Lo mismo le sucederá a la niña que no recibió contacto físico de papá, buscará en los hombres y caerá en trampas sin salida y hasta se casará, buscando a su papá; pero lo único que quería era contacto físico paternal, no relación sexual.
  6. b) En el nivel mental debe haber un respeto mutuo de la forma de pensar de la pareja, sin oposición de puntos de vista y la relación se enriquece con los talentos mentales de cada cónyuge.
  7. c) En el nivel espiritual la pareja mantiene una relación mística ideal conservando el recuerdo de su primera y sagrada unión y se apoyan en este camino, alentándose uno al otro.
  8. d) En este nivel no se puede ir a pasitos, no se puede decir, en cámara lenta, yo te amo, se pone en juego la emoción y creatividad, para cumplir con la vocación del hombre: “nacido para gozar y experimentar la vida, las personas y las cosas con amor, entendimiento y acción creativa”.

UNO POR DÍA

14 Noviembre 2022, 12:00 am

Hoy desafiémonos a transformar al menos un pensamiento negativo, en positivo. A medida que transcurra el día, seamos concientes de nuestros pensamientos negativos y seleccionemos sólo uno; para darlo vuelta.

¿Hay alguien acerca de quien siempre hemos tenido una opinión negativa? Esta es la oportunidad de modificar esa situación. ¿Hay algo que siempre creímos que no podíamos hacer? Conviene reconsiderarlo. Encontremos tan sólo uno de esos pensamientos negativos. Luego busquemos la manera de transformarlo en positivo.

Tenemos el control sobre los pensamientos. Esos pensamientos negativos y limitantes que "vienen a nosotros", en realidad provienen “de” nosotros. Modificarlos está en nuestras manos. Y si lo hacemos, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Así que démonos una oportunidad. Descubramos cuán fácilmente podemos cambiar los pensamientos, y cuán efectivo esto puede llegar a ser. Imaginemos cómo podría verse el mundo si tan sólo cambiásemos un pensamiento por día. Pensemos en las nuevas perspectivas que podrían abrirse ante nosotros, y en las oportunidades que se podrían presentar.

Aceptemos hoy el desafío. Prestemos atención a los pensamientos negativos. Elijamos sólo uno y transformémoslo en positivo. Descubramos qué tan inmediata y valiosa diferencia puede significar en nuestra vida y en nuestro mundo.

A TIEMPO DE SER PUNUAL

14 Noviembre 2022, 12:00 am

Todas las actividades del hombre están directamente relacionadas con el tiempo. Pero no es posible partir de una definición ya que hay diferentes formas de ver y considerar lo que es el tiempo. El diccionario lo define como: época durante la cual vive alguna persona o sucede algún acontecimiento; oportunidad, ocasión o momento de hacer algo; duración de algo desde el inicio hasta el fin; edad de las cosas desde que empezaron a existir; etc. 

La definición del tiempo depende de la actividad de quien lo defina; para unos “el tiempo es oro”, es riqueza y por lo tanto hay el compromiso de administrarlo; para el relojero es el “tic-tac” de su artesanía; para el biólogo, es el ritmo interno que mantiene a las plantas y a los animales en estrecha sincronía con la naturaleza; y para ti  ¿qué es el tiempo?. 

Una de las responsabilidades del proceso de aprendizaje y, por lo mismo, compromiso ineludible del docente, es la administración del tiempo. El hombre, cuando es niño tiene una vaga noción del tiempo y se puede decir que vive en un estado de presente intemporal con escasa o nula noción del  pasado y del futuro. A la edad escolar tiene el primer contacto con un ensayo de administración del tiempo, impuesto por las autoridades educativas, con los horarios y calendarización de actividades. 

Este primer contacto con el tiempo organizado, por ser impuesto, es desagradable y por lo mismo no forma parte de la programación mental positiva; este ingreso a la responsabilidad del uso del tiempo, impuesto y obligatorio, conviene reprogramarlo para obtener ventajas en todas las dimensiones de los campos de interacción del hombre en cualquier lugar y circunstancia. 

José Ingenieros en su obra, El hombre mediocre, nos dice que “cada día, cada minuto deben ser aprovechados en el trabajo o en el estudio. El valor del tiempo es muy alto, dada la escasa duración de la vida humana. Nada hay que iguale al valor del tiempo; ni el dinero mismo puede comparársele, puesto que éste vuelve y aquel no.  

En una vida se puede hacer y rehacer diez fortunas; pero con diez fortunas nunca se puede recomenzar una vida... mientras el holgazán no tiene tiempo para hacer cosa alguna de provecho, al laborioso le alcanza el tiempo para hacer todo lo que se propone. El estéril no comprende cuándo trabaja el fecundo, ni adivina cuándo estudia el que sabe”. 

El tiempo sufre a diario agresiones que no se deben permitir: por ejemplo, cuando tú has quedado, de manera formal, con alguien no es raro que escuches el clásico ¡perdóname! Ya te hice esperar mucho tiempo. Se me hizo muy tarde, no me fijé en la hora y no pude llegar temprano. ¿Te parece que nos veamos después?, etc. 

¿Te ha tocado asistir a una cita con algún funcionario público?...

¿A una reunión oficial?...

¿Han llegado los invitados a la hora convenida?... 

¿Y qué tal en las oficinas de gobierno?... 

¿Y en los bancos?...

En todas partes nuestro tiempo sufre agresiones. La falta de puntualidad está en casi todos los medios. 

Parece que “Las personas se sienten más importantes cuanto más impuntuales soninconscientemente, pretenden demostrar, con su postura, que todos los demás somos inferiores a ellos.

¿Cuál es su excusa para ser impuntual?. 

Recuerde que la puntualidad es un signo de madurez y prueba de corresponsabilidad para evitar la pérdida de tiempo por culpa de los impuntuales. 

Si llega tarde a una reunión pierde la oportunidad de informarse de lo que se trató ya y no lo van a repetir por usted. 

Su puntualidad prueba qué tanto controla usted al tiempo o en qué medida le controla el tiempo a usted. 

Le conviene ser conductor de su vida, que es tiempo administrado; aún puede reprogramar la actitud mental frente al tiempo que es un regalo de Dios para que usted, como buen banquero de los bienes puestos a su servicio, lo administre bien, aquí y ahora, con la debida justificación.

Conviene no menospreciar el tiempo de los demás, teniendo en cuenta que “todo lo que enorgullece a la humanidad, todo lo que disfrutamos en bienestar y belleza, todo lo que dignifica al hombre es herencia de quienes, aprovechando su tiempo, persiguieron un sueño y, con trabajo, disciplina y perseverancia, lo alcanzaron. 

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN

14 Noviembre 2022, 12:00 am

  Los programas de paternidad responsable, planificación familiar y similares, parece que tienen finalidad única el impedir la proliferación familiar (la familia pequeña vive mejor). como Familias que pueden tener, formar y educar a más hijos se conforman con la procreación de uno o dos, de acuerdo con la planificación familiar; privando así a la sociedad de contar con más elementos valiosos, dada su potencialidad y poder de formación.

A lo anterior se suma la participación, cada vez más fuerte, de la mujer en actividades productivas, por necesidad o por vocación. Sociólogos y psicólogos están de acuerdo en que la mujer se realice profesionalmente; pero no sacrificando a la familia. Ya se ha dicho, en múltiples circunstancias, que a los cuidados maternales no hay quién los sustituya y mientras la mujer tenga hijos  de edad preescolar su trabajo es en el hogar y la sagrada obligación es brindar tiempo de calidad, más o menos hasta los siete años de edad del niño. 

Es preocupante ver hogares, en algunos casos, que ya no son el centro de formación, reunión y convivencia familiar, son hoteles a los que llegan los papás y los hijos cansados y sin ánimo de compartir. 

La liberación femenina hace que se vea al hogar como un confinamiento que recluye a la mujer, madre abnegada y antigua; pero que de ninguna manera debe encadenar a la mujer moderna. Sociólogos, psicólogos y terapeutas, entre otros, están de acuerdo en la participación de la mujer en actividades productivas siempre que no se “sacrifique” a hijos en formación. Una madre es insustituible en los años de formación de los hijos; ¿cuántos años?... los que sean necesarios. En alguna parte leí la oración de un niño que les dice a sus padres: “no quiero que me den “mi domingo” ¡quiero que me obsequien parte de su domingo!”; el niño desea tiempo de calidad junto a él, en su proceso de adquisición de aprendizajes útiles para la vida.

Los problemas escolares más frecuentes son consecuencia de familias desintegradas o del abandono en el que viven algunos niños, sin importar la clase socioeconómica; en tales condiciones el trabajo de la escuela es casi nulo en el campo de la responsabilidad y cultivo de valores, que solamente se adquieren en el hogar; hay padres que creen cumplir con su obligación al solventar necesidades solamente de índole económica. 

Ante estos problemas es factible la búsqueda urgente de soluciones de carácter participativo. Esto puede realizarse cuando hay predisposición a valorar las experiencias propias y ajenas. En reuniones de carácter social o rutinario es posible que se compruebe que hay otras personas que tienen los mismos problemas o piensan de manera más o menos semejante. Esta es la oportunidad para mejorar, intercambiando experiencias y creando un banco de puntos de vista que permitan compartir problemas, buscar posibles soluciones y experimentar diferentes maneras de pensar y actuar en bien de la formación de los hijos, con ayuda especial.

Si hay identificación con alguien será más fácil la relación confidencial y franca y habrá mayor participación de los integrantes del grupo para compartir los diferentes problemas. En grupo se facilita el análisis reflexivo de causa y efecto y permite la toma de conciencia de tal o cual problema y la búsqueda de la solución adecuada para el desarrollo y armonía física, mental, social, económica y espiritual. A estas reuniones  conviene invitar a personal especializado para enriquecer información y facilitar la toma de decisiones porque dos o más personas, con idénticos problemas, no podrán aportar soluciones ya que están dentro del problema porque no han encontrado la salida. Una persona no aprende de otra que tiene la misma información o está en  condiciones similares. Con este criterio las reuniones de familias con problemas similares podrían ser un excelente laboratorio o taller resolutivo siempre que se cuente con la ayuda de profesionales para no dar paso a aquello de “si un ciego guía a otro ciego”...     

Es preocupante el hecho muy frecuente de desperdiciar la oportunidad que tienen los padres de familia en las reuniones escolares; solamente asisten las mamás responsables y, generalmente, de los niños que no presentan problemas, parece que los papás aún no hacen conciencia de que la responsabilidad es compartida. 

“La comunicación con otros permite compartir problemas, soluciones, maneras de pensar, reaccionar y sentir... pertenecer a un grupo y en grupo llevar a cabo actividades comunes, ayudan a crecer como persona y mejorar la relación social positiva”.

Hay padres de familia que se preocupan porque sus hijos formen parte de algún equipo deportivo y entrenen con regularidad; si se aprovecha cada uno de los entrenamientos para relacionarse entre papás y ajustar normas disciplinarias o tratar situaciones de identidad personal, el avance puede ser valioso. Cabe recordar que la disciplina consiste en hacer bien lo que se tenga que hacer en tiempo, lugar y circunstancia, no es estatismo ni conducta marcial.

SÓLO FUNCIONA EN AMBOS SENTIDOS

6 Noviembre 2022, 12:00 am

Para generar valor para los demás, hay que asegurarse de recibir valor a cambio. Por ejemplo, si mantenemos una conversación con alguien, y  hablamos todo el tiempo, ninguno de los dos se beneficiará tanto como si hubiesen mantenido una interacción de dar y recibir.

Imaginemos qué pasaría si alguno de los principales fabricantes de automóviles decidiera entregar sus productos sin cargo. Al principio, un montón de personas felices recibirían autos gratis. Finalmente, sin embargo, la compañía se quedaría sin dinero. Todos los empleados serían despedidos. Los proveedores dejarían de venderles repuestos. La compañía no podría producir más automóviles. Al final, tanto el consumidor como la compañía perderían.

Los intercambios de valor, desequilibrados, no son sostenibles en el tiempo. Cuando el valor fluye en ambas direcciones, es mejor para todos. Respetemos a los demás intercambiando valor con ellos. No estafemos a la gente permitiéndole tomar algo de nosotros sin darnos algo a cambio. No diseminemos la falsa creencia de que eso es posible simulando ofrecer algo gratis.

Generemos valor verdadero y concreto para los demás, asegurándonos de obtener algún valor.

Ya sabemos que lo que damos necesariamente regresa y no siempre del que recibe; pese a esto conviene que estemos seguros de recibir algo a cambio de lo que damos y esta reciprocidad provocada con generosidad crea un equilibrio entre el que da y el que recibe generando una armonía mutua. 

CREATIVIDAD

5 Noviembre 2022, 12:00 am

Ya no es tiempo de formar a base de calificaciones bajas, castigos reportes, notas de demérito, etc. que son elementos traumatizantes substitutivos de los latigazos de antaño. La motivación adecuada y oportuna genera interés y da resultados valiosos y duraderos en el escolar, para que los aprendizajes sean de valor significativo y práctico para la vida, en los campos relacionados con el proceso creativo, con la persona y con el producto de la acción creativa. 

Perkins considera que “lo esencial no es lo que se piensa, sino el propósito, es decir, lo que organizan los diversos medios de la mente para fines creativos”. 

Lo que el hombre hace de admirable y sorprendente es, casi siempre, en situaciones de emergencia, bajo presión de circunstancias. 

      En algunas ocasiones usted mismo se sorprende de lo que fue capaz de hacer en una situación de emergencia.

Cuando usted se compromete a buscar soluciones mas allá de las formas convencionales, ya está en las puertas de la creatividad. 

Si la creatividad, sin esfuerzo, se da generalmente en situaciones de emergencia, conviene que los problemas que se plantean al estudiante tengan tal validez y estén encaminados a cultivar los procesos de pensamiento: preparación, incubación, iluminación y verificación. Esto genera autodesarrollo, crecimiento intelectual y un uso más variado y realmente productivo de los conocimientos. 

Recordemos siempre que hasta la inteligencia se puede desarrollar con ejercicios adecuados. Se ha escrito mucho sobre esto y conviene leer la obra de Luz María Ibarra “Aprende mejor con gimnasia cerebral”, la autora presenta ejercicios sencillos para incrementar la inteligencia y acelerar aprendizajes de una manera eficaz. 

Usted puede y debe fomentar la creatividad en todas las manifestaciones del escolar reconociendo propósitos y resultados, generando dificultades para fabricar la situación de emergencia, canalizando la mentalidad del alumno para que acepte el riesgo de fracasar como parte del proceso y lo convierta en reto a vencer. 

Ayuda mucho la elaboración de mapas conceptuales, para trabajar en proyectos entrelazados que desarrollen el pensamiento inventivo y estimulen la creatividad.

Para dar paso al nuevo estudiante de la nueva época es urgente que usted, como docente, haga conciencia y se capacite en cuanto a desarrollo de habilidades del pensamiento para propiciar y administrar situaciones motivantes de  creatividad en la nueva forma de aprendizajes, significativos y pertinentes, útiles para la vida.

Sabemos que el ejemplo es una orden silenciosa y por lo mismo el docente, que desea incursionar en la creatividad, tiene la oportunidad de vivir la creatividad en su forma de ser y hacer y de esta manera, por imitación, propiciará un ambiente de creatividad permanente en la vida escolar en medio de trabajos que activen las funciones cerebrales del estudiante. 

Si usted desea prepararse más sobre estos temas, en el mercado bibliográfico hay mucha literatura. Está dando buenos resultados el curso práctico elaborado por Margarita A. de Sánchez: “Desarrollo de habilidades del pensamiento, Creatividad” Editorial. Trillas. Esta obra esta presentada en una guía del instructor y un cuaderno de trabajo para el alumno. 

En la presentación nos dice que: “Con frecuencia  en la vida diaria la situaciones  o los problemas demandan enfoques novedosos, que cambien el rumbo de las situaciones esperadas” y en otra parte nos dice: “La metodología que se propone en el curso desarrolla  habilidades y actitudes para generar nuevos esquemas de pensamiento que contribuyen a romper patrones  rígidos  y convencionales  y a proporcionar maneras diferentes de considerar las situaciones y de enfocar los problemas; se centra en la ejercitación sistemática  de ciertos procesos creativos que contribuyen a generar estructuras cognitivas y a favorecer la internalización y el desarrollo de hábitos no convencionales de pensamiento”.

 

          La obra de Margarita A. de Sánchez proporciona herramientas para que los docentes desempeñen con creatividad su trabajo y puedan alcanzar resultados óptimos, despertando el interés para convertirse en promotores de cambio y así poder rescatar los valores que exige la sociedad actual.

LA PUERTA DEL CONOCIMIENTO

5 Noviembre 2022, 12:00 am

La familia tiene una participación vital en el cultivo del gusto por la lectura, que después se puede convertir en un hábito agradable. Desde la primera etapa del aprendizaje el niño debe encontrar en casa los libros que contengan lo que él piensa, lo que dice y lo que oye decir en forma natural y a su altura. En esta etapa será determinante el tipo de escritos de los que disponga el niño; todo debe estar condicionado a su forma de vida real, nada de ciencia ficción en esta primera etapa. Después, poco a poco, se proporcionará al niño libros que se adelanten a su pensamiento para que le ayuden a ampliar formas verbales y de expresión, tanto de pensamientos como de sentimientos, a la altura de su edad.

Cuando el niño ya sabe leer cómoda y fluidamente, la familia proporcionará, de manera indirecta, (como olvido de libros al alcance de los niños) contenidos literarios que constituyan instrumentos de cultura y estímulos del espíritu para conformar su autoestima. Los libros deben ser seleccionados de acuerdo con la tipología del niño, no todos los libros surten el mismo efecto. Como esta tarea es un tanto difícil, se comete el grave error de dejar todo a la escuela y no se obtienen los resultados adecuados porque el profesor debe atender también otros aspectos de la educación y hay algunos profesores que se pierden en los contenidos programáticos y poco hacen por fomentar, entre otros aprendizajes útiles para la vida, el hábito de la buena lectura y menos la habilidad de la escritura. 

En el proceso del aprendizaje de la lectura pueden presentarse algunos problemas llamados dislexias (errores tanto en la lectura como en la escritura; por ejemplo: cambios e inversiones del orden de las letras, confusiones, entre las que tienen un sonido semejante, frecuentes omisiones de letras, etc.). En casos muy graves, puede tratarse de  alguna lesión cerebral; pero generalmente son dislexias evolutivas que tienden a desaparecer con la edad y tratamiento adecuado. Este fenómeno retrasa notoriamente el aprendizaje ya que puede presentarse la carencia de percepción de orden espacial como producto de disturbios encefálicos. Se dice que la dislexia es generalmente heredada y afecta entre un 5 y 10% a niños latinoamericanos.

Siendo la lectura la puerta más segura del conocimiento, es responsabilidad prioritaria de padres de familia y profesores la preocupación por su cultivo y más en este tiempo que se está dando más importancia, por la novedad, a los sistemas de información electrónica que hacen pasivo al interesado y limitan un tanto la imaginación y creatividad. 

Nadie enseña lo que no sabe y por esto va la invitación a padres de familia para que tomen en serio este compromiso y que se aventuren en el mundo fascinante de la lectura y con lujo de experiencia infundan en sus hijos esta maravillosa actividad. Los problemas de aprendizaje escolar, si los hay, desaparecerán como por arte de magia con el avance de la práctica de la lectura; muchos alumnos no saben leer y, por lo mismo, su aprovechamiento escolar es deficiente.

En el trabajo de padres responsables, es tiempo de romper la ingenua idea de que la curva generacional es infalible (padres que alcanzan el éxito con mucho esfuerzo, sobreprotegen a sus hijos generando ineptitudes y cuando éstos forman una familia exigen sin miramientos y así continúa el cuadro de calamidades que obligará a su prole, en el mejor de los casos, a esforzarse para triunfar). Pero no es tan cierto que, cíclicamente, las familias tengan que conformarse con esta determinación de triunfo y fracaso rotativo como premio y castigo de aciertos y errores. La curva generacional morirá si se siembra, con el ejemplo, y se construye, con amor, bases sólidas para que los hijos entren a la cultura del trabajo y estén realmente preparados para dar a su descendencia las orientaciones que le permitan triunfar. 

Al inculcar la buena lectura se habrá dado un paso y avanzado en tiempo y calidad de formación de pensamientos que permitan vivir mejor. “Quien no sabe leer bien limitará su capacidad de avance en el conocimiento”.

UN PASO A LA VEZ

30 Octubre 2022, 12:00 am

Imaginémonos alcanzando un gran logro, suele ser difícil. Observemos a alguien que ha amasado una gran fortuna. o creado una magnífica obra de arte, o alcanzado un rol de liderazgo prominente, e identificarnos con esa persona no nos resultará difícil.

Cuando observamos un logro importante, generalmente sólo vemos el resultado final. Es por eso que el esplendor de semejante logro minimiza todos los pequeños detalles que fueron necesarios para llevarlo a cabo. Aún así, la verdadera esencia de cualquier logro está en los pequeños detalles de  cada día.

La persona que desarrolla un negocio altamente exitoso, lo genera haciendo principalmente el tipo de cosas con las cuales ya estamos familiarizados: Hablando por teléfono, escribiendo cartas, pagando las cuentas, comprando un cartucho de tinta para la impresora, etc. La grandeza del logro no proviene de ninguna habilidad sobrenatural, sino de la perseverancia y el compromiso.

Los grandes logros los construyen día a día, paso a paso, personas como nosotros. La grandeza se logra a través de acciones comunes y corrientes, enfocadas en un objetivo específico, llevadas a cabo con determinada decisión. Cuando uno se compromete a dar un paso a la vez, casi cualquier cosa es posible.

Con trabajo, disciplina y perseverancia se alcanza cualquier objetivo, claramente trazado y deseado con actitud mental positiva y, sin duda, aplicando la fórmula:

Deseo + fe + actitud mental positiva – duda = éxito

Our website is protected by DMC Firewall!